Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recogida de firmas para un Carnaval del Toro más seguro

La construcción del coso taurino del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo.

Lucía Risueño es licenciada en Psicología Social y del Trabajo: mejorar la vida de las personas en su vida laboral – PRL y está preparando su tesis doctoral sobre “La Ergonomía Laboral Preventiva: más allá de la Ley de Prevención”, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y asesor de trabajadores y empresas

El pasado año, la construcción del coso taurino que se instala en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, para la celebración del Carnaval del Toro, se vio envuelta en una gran polémica ante el planteamiento de la necesidad de ejecutarla con medidas de seguridad (como cualquier otra obra de construcción), al ver su total carencia en la imagen adjunta, y el grave riesgo de caída en altura.

carnaval.jpgLa idea fue descartada por los responsables del Ayuntamiento que la promueven, ante la reticencia de los ciudadanos implicados a plantearse algún cambio con respecto a cómo se ha venido haciendo hasta ahora. Así, con la bandera de la “defensa a ultranza de la tradición”, acató la edil el incumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales, que el técnico del Consistorio veía necesario.

Quienes promovimos el cambio, tras sentirnos atónitos por el suceso, reaccionamos tratando de que la autoridad laboral competente requiriera dichas medidas; sin embargo, los protagonistas encontraron una “puerta falsa” informando a esta de que los trabajos se realizaban sin relación laboral, sino como “amistad, benevolencia y buena vecindad”, cuestión no exactamente cierta, al menos, en algunos casos, como son, por ejemplo, los propios obreros contratados por el Ayuntamiento. No obstante, como poco más se iba a poder hacer, por la premura de tiempo ante la inminente construcción, con el fin de mejorar la imagen en las posibles fotos que se tomaran, se determinó la conveniencia de portar chalecos de alta visibilidad y cascos, como si con estas medidas, fuera suficiente para controlar los riesgos existentes.

Ya con casi un año por delante hasta el siguiente, para poder afrontar el tema con la tranquilidad suficiente para ejecutarlo correctamente, acontecieron en Ciudad Rodrigo algunos sucesos y denuncias en prensa de la situación de la PRL en la vida en general de la ciudad. Aun asía cercándose las fechas de la nueva realización de la obra, se observa que la construcción este año se va a realizar de igual manera a la anterior, prescindiendo, de nuevo, del Estudio de Seguridad y Salud que establezca formalmente las medidas de seguridad a adoptar, según el proyecto de la construcción, así como de los Planes de Seguridad y Salud, que explicitan cómo implantarlas.

Como consecuencia a todo ello, se considera necesario seguir insistiendo en su necesidad, ya que es obvia la desprotección de los implicados y el incumplimiento de los derechos establecidos en la legislación preventiva, de aquellos que colaboran contratados por cuenta ajena. Por ello, se están iniciando actuaciones solicitando apoyo social a la causa, con las que conseguir forzar a las instituciones a cumplir con sus obligaciones de promoción y respeto a la legislación y de la seguridad de los ciudadanos, en la realización de esta tarea, en años venideros.

Pueden consultar más información y apoyar la causa de petición de firmas y dándole al me gusta.

Más información en: Asesoría de Prevención de Riesgos Laborales

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios