Manuel Arrojo: «El emprendedor tiene que quererlo, buscar todas las vías y luchar por ellas»

Los miembros de SECOT están todos los jueves en la Cámara de Comercio para recibir a las personas que tienen una idea y necesiten un asesoramiento. También les gustaría ampliar su ‘plantilla’ de voluntarios, por lo que les encantaría que compañeros jubilados de diversas áreas se pasaran por las instalaciones de la Cámara y vieran lo que haces. «Si les gusta y quieren, estaremos encantados de recibirlos», explica Manuel Arrojo.

 

¿Qué es lo que más demandan los emprendedores?
Los emprendedores vienen con la idea, en general, no muy bien definida y al final, casi de lo que se trata es de la financiación. La idea puede ser bueno o no tanto, pero es la financiación lo que más demandan. Una vez que el plan de inversión está, más o menos confeccionado, lo que más les importa es el tema de la financiación.

¿Hay ayudas para los emprendedores?
¿Qué llamamos ayudas? La financiación se puede conseguir por varias vías. La oficial o la privada. La oficial o pública en los últimos años casi ha desaparecido y antes de la crisis era muy elitista, en el sentido de que hasta había ofertas de microcréditos, que la experiencia nos ha llegado a demostrar que no eran tan gratuitos.

¿Somos más emprendedoras las mujeres o son más los hombres?
Aquí yo creo que predomina más la mujer.

Manuel Arrojo escucha las ideas de una emprendedora.
Manuel Arrojo escucha las ideas de una emprendedora.

¿Quién remata mejor?
No sabría decir, porque ahora tengo en mente mujeres que han rematado muy bien. No creo que haya un equilibrio o que haya más o menos, depende de muchos factores, porque hablamos de la financiación, de la propia idea, que a veces son peregrinas y no son válidas, y en muchos casos hay rectificaciones sobre la marcha. También podemos decir que las ayudas, que muchas veces consideran que pueden tener, no las tienen. Depende de muchos factores para decir quién llega. Lo cierto es que llegan pocos.

En esta carrera de fondo. ¿Cuántos emprendedores se quedan por el camino?
La crisis ha dado una relevancia al concepto emprendedor.

¿Pero no todo el mundo puede ser emprendedor?
No es que todo el mundo pueda ser o no ser emprendedor. Se trata de que confluyan dos patas importantísimas: que la idea sea válida y que haya recursos suficientes para ponerla en práctica.

¿Entre las personas que se acercan a SECOT podríamos hacer un perfil de lo que sería un emprendedor?
Sí, hay características que definen al emprendedor, pero vuelvo a insistir en el concepto que manejaba antes. Hoy el emprendedor es cualquiera que quiere hacerse un hueco en el mercado laboral, porque no tiene otra salida.

Pero, eso no es ser emprendedor…
Claro.

César López asesora a una emprendedora.

Eso es buscarse la vida. No todo el mundo tiene los redaños para ser emprendedor.
¿El emprendedor se hace o nace? Creo que el emprendedor tiene iniciativa e inquietudes propias. Esto nos llevaría a que hay personas que son empresarios que se hacen a sí mismo y son inquietos, incluso cuando se jubilan. El emprendedor tiene que quererlo, buscar todas las vías y luchar por ellas.

¿Hemos sido emprendedores en España?
Sí y no. En España hemos tenido muy arraigado el concepto de funcionariado. ¡Qué padre no le ha dicho a su hijo, mira a ver si sacas una oposición y tienes resuelta la vida! Me da la impresión y mirando para atrás, que en España hemos ido un poco a remolque de ese funcionariado, de esa seguridad, de ese llegar a final de mes y tener la nómina. Hoy, creo que hay esta inquietud por emprender, incluso por parte de nuestros dirigentes, no sé si es realmente querida o es también una especie de nueva corriente de moda el hablar del emprendimiento y de ayudar al emprendedor o que quizá potenciar al emprendedor es solucionar el paro en España.

César López, Francisco Santiago Martín, Antonio Miguel Gaspar y Manuel Arrojo.

¿Qué ofrece SECOT?
SECOT responde a: Seniors Españoles para la Cooperación Técnica. SECOT es un voluntariado empresarial. Aquí venimos un grupo de ‘jóvenes’ que dedicamos un rato de nuestro tiempo de jubilados a atender a todo aquel que tiene una idea y quiere ponerla en marcha. Filosóficamente vamos en busca o atendemos al joven emprendedor que no tiene recursos. En la práctica, asesoramos a todos los que vienen, que tienen una idea y que quieren ponerla en práctica. Aquí tratamos de resolverle el estudio preliminar, concretamente procuramos enfocarle hacia la confección del proyecto de inversión y el plan de viabilidad.

¿La crisis ha modificado la edad del emprendedor?
La crisis ha cambiado, pero no la edad. Antes de la crisis recibíamos a personas mayores y jóvenes, igual que ahora. La crisis lo que ha hecho es reducir el número de personas que vienen por aquí.

¿Sí?
Sí. Ahora hay muchas altas de emprendedores y muchas altas en la Seguridad social como autónomos de trabajadores cualificados que se han tenido que acomodar al régimen por cuenta propia.

Pero, ¿ser emprendedor no es sólo ser autónomo?
Ya. Estamos hablando de que va ligado, porque el emprendedor es empresario y también autónomo. La palabra emprendedor tenía que estar limitada a aquel que está preparando el negocio, una vez que lo abre es un empresario, llámese autónomo, PYME o como se le quiera denominar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios