Transporte licita tres rutas de autobús en Salamanca

El Ministerio activa los anteproyectos de los 31 corredores estatales de autobús, una decena de Castilla y León

U autobús sale de la estación de Salamanca. (ARCHIVO)
U autobús sale de la estación de Salamanca. (ARCHIVO)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicará próximamente los anteproyectos de 31 corredores de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, de los que una decena atraviesan Castilla y León -tres de ellos afectan a Salamanca- . Este trámite de información pública se prolongará durante 30 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este lunes, el Ministerio informó en un comunicado sobre los detalles del nuevo mapa concesional dará cobertura a 1.682 municipios, 600 rutas y 2.294 paradas, con una reducción media en las tarifas del 22 por ciento por usuario. Transportes financiará con 8,6 millones un total de diez corredores para mantener su viabilidad y garantizar estos servicios a los ciudadanos.

Se trata de los corredores Madrid-Toledo-Badajoz; Pontevedra-Salamanca-San Sebastián-Barcelona; Santiago de Compostela-Santander-Bilbao-Barcelona; Madrid-Toledo-Ciudad Real; Madrid-Toledo; Santander-Zaragoza-Murcia; Madrid-Sevilla-Huelva; Madrid-Granada-Almería; Barcelona-Lleida-Huesca; Teruel-Castellón-Barcelona; Madrid-Ciudad Real-Jaén; Logroño-Soria-Madrid; Valencia-Alicante-Murcia; Sevilla-Málaga-Barcelona; Asturias-León-Madrid; Murcia-Granada-Sevilla; Madrid-Albacete-Alicante; La Coruña-Salamanca-Sevilla; San Sebastián-Pontevedra; Burgos-Soria-Zaragoza; Madrid-Burgos-San Sebastián; Badajoz-Sevilla-Córdoba; Madrid-Guadalajara; Madrid-Ávila-Cáceres; Murcia-Almería; Madrid-Ciudad Real; Madrid-Málaga-Cádiz; Madrid-Segovia; Huelva-Barcelona; Madrid-Salamanca-Pontevedra.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, destacó que este proceso de información pública tiene por objetivo “conocer opiniones para mejorar este mapa concesional”, ya que manifestó que el sistema de transporte público por autobús es el que “mejor” vertebra el país porque llega "a todos los rincones”. Además, subrayó que respeta y mantiene todas las paradas y frecuencias actuales. Además, añade rutas directas entre las ciudades más grandes para facilitar viajes "más rápidos”.

Estos 31 corredores se unen a los tres que ya se han aprobado en Consejo de Ministros: el corredor Castro-Urdiales-Bilbao, aprobado el 25 de noviembre de 2025 y ya en proceso de licitación; el corredor Madrid-Zaragoza-Cataluña, aprobado el 21 de abril; y el corredor Madrid-Valencia, aprobado el 5 de mayo.

De esta manera, el nuevo mapa concesional estará compuesto por un total de 34 corredores que darán servicio a 1.682 municipios en 600 rutas con un total de 190.424 kilómetros y 2.294 paradas. Se espera asimismo que haya 764.804 expediciones anuales y alrededor de 31 millones de viajeros.

La licitación de los nuevos contratos permitirá una bajada generalizada de tarifas, con una reducción promedio por usuario del 22 por ciento. Así, la tarifa media será de 0,06715 euros por viajero y kilómetro. Durante los treinta días hábiles posteriores a la publicación en el BOE, los anteproyectos estarán publicados en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil pueda realizar sus aportaciones. 

Asimismo, el Ministerio recabará el informe del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y de las Comunidades Autónomas afectadas por los tráficos de los nuevos corredores. El siguiente paso será estudiar las alegaciones y los informes recibidos con el objetivo de poder incorporar a los anteproyectos todas aquellas mejoras pertinentes que se propongan. A continuación, se elevarán los 31 anteproyectos al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Posteriormente, se dará inicio a los procedimientos de licitación, que se irán publicando de manera progresiva, con el fin de que todos ellos se hayan licitado en menos de dos años, tal y como establece la Ley de Movilidad Sostenible. Estos procedimientos respetarán las condiciones legales vigentes y fomentarán la competencia leal entre las empresas concesionarias. 

Nuevo diseño

El nuevo mapa concesional contará con 34 corredores, lo que supondrá una reducción del número de corredores actuales, si bien se ha mantenido la oferta actual. Se optimizan los servicios actuales mediante la agrupación de contratos teniendo en cuenta el criterio geográfico y la complementariedad entre itinerarios. Este nuevo diseño, según el Ministerio, permitirá agilizar la licitación y formalización de los contratos, que tendrán una duración de entre siete y diez años.

Además, Transportes explicó que tras un análisis de viabilidad “muy detallado” para modelizar los futuros corredores, diez de ellos requerirán compensación por parte del Ministerio para garantizar que se mantenga el servicio. El importe total de la compensación asciende a 8,6 millones de euros al año, lo que muestra el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el transporte colectivo por carretera y la movilidad sostenible.

Junto con el nuevo mapa concesional, el Ministerio está trabajando en un diseño homogéneo para los autobuses que presten los servicios estatales. Con la licitación y adjudicación de los primeros corredores podrán verse ya los primeros autobuses con los colores y logotipos del ministerio.

Asimismo, las empresas concesionarias deberán contar con sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que deberán ser interoperables con el SAE central que está desarrollando el Ministerio. El SAE central del Ministerio, que estará funcionando a finales de 2027, integrará los datos de los diferentes operadores adjudicatarios de los contratos de transporte regular de viajeros de uso general. 

Compilará la información disponible en cada momento y utilizará siempre la mejor opción para informar de cuándo va a pasar el autobús por una parada, ya sea a partir de los horarios previstos o de los datos en tiempo real. Al mismo tiempo, esta información podrá estar disponible no solo en las propias aplicaciones y web del ministerio, sino también en otras plataformas de movilidad y servicios abiertos, de manera que el ciudadano pueda consultarla de una forma sencilla en los entornos que ya utiliza habitualmente.

Sobre el autor

La Crónica de Salamanca

La Crónica de Salamanca

Ver biografía