La Subdelegación del Gobierno en Zamora advirtió este miércoles a la población del aumento de robos mediante el método del ‘abrazo cariñoso’, consistente en que el delincuente se acerca a la víctima, que siempre es una persona de edad avanzada, con la excusa de pedir una dirección o similares, y utiliza la cercanía física, y muestras de afecto fingidas para quitarle el reloj, una cadena u otras joyas, sin que se dé cuenta.
“Transmitimos nuestra más honda preocupación ante el importante repunte de los hurtos y robos mediante ese método. Esta práctica delictiva, que antes sufríamos, principalmente, en Zamora ciudad, se ha extendido con fuerza por nuestros pueblos. El último hurto se produjo ayer en un pueblo del alfoz de Toro, con la sustracción de una cadena de oro”, señaló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
“En 2026, llevamos 30 hurtos por este método. La cifra ha subido más en la provincia. Si tenemos en cuenta los seis últimos meses, aumentan más de un 50 por ciento. Estas cifras son preocupantes”, insistió.
En este contexto, Ángel Blanco recalcó que la seguridad de las personas mayores es “una prioridad absoluta” para la Sudelegación del Gobierno de Zamora, la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Hace falta la colaboración ciudadana y pedimos la máxima prudencia. Rogamos que se recuerden tres sencillas pautas: desconfiar de desconocidos que se acerquen demasiado en la vía pública, evitar exhibir joyas de valor al caminar solos por la calle y llamar de inmediato a la Policía Nacional o a la Guardia Civil”, en caso de que los hechos delictivos ocurran en la ciudad o en el mundo rural, respectivamente.