Los inmigrantes aportan hasta el 15% del crecimiento económico de CyL

El BBV calcula que pueden ocupar más de la mitad de 28.000 nuevos empleos que se crearán entre 2025 y 2027

Un anuncia ofreciendo trabajo como camarero en la hostelería salmantina. (Archivo)
Un anuncia ofreciendo trabajo como camarero en la hostelería salmantina. (Archivo)

El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, afirmó este miércoles quelos inmigrantes que residen en Castilla y León aportan entre un diez y un quince por ciento del crecimiento económico de la Comunidad, lo que supone un dato inferior a la media del conjunto de España. No en vano, el crecimiento de la inmigración en Castilla y León no ha sido “tan significativo” como en otras autonomías y, por tanto, el colectivo no ha tenido “tanta” contribución al crecimiento del empleo, en comparación con otros territorios.

Ical.- Con motivo de la presentación del informe ‘Situación Castilla y León 2026’ de BBVA Research en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Cardoso explicó que, gracias la contabilidad regional del INE hasta 2024, es posible calcular que el crecimiento del PIB per cápita está marcado, sobre todo, por la creación de empleo. Algo que está influenciado por la entrada de las personas nacidas en el extranjero en el mercado laboral de la Comunidad. 

En este sentido, los inmigrantes han supuesto alrededor de un 27 por ciento del crecimiento per cápita entre las personas extranjeras que tienen la nacionalidad española, aunque baja hasta el 20 por ciento en el caso de los que solo nacieron en el extranjero. Una diferencia que se produce por que la productividad entre los inmigrantes con nacionalidad española es relativamente similar a la de un español pero desciende en el resto, ya sea por la educación, la antigüedad en la empresa, la brecha de productividad y la diferencia salarial.

Preguntado por el peso de los inmigrantes en la creación de 28.000 previstos por la entidad entre 2025 y 2027, el economista jefe de BBVA Research cifró en que podría suponer entre un 50 y un 60 por ciento, a la vista de lo observado en los últimos cinco años. Eso sí, reconoció, según Ical, que dependerá de la evolución de la tasa de actividad entre los residentes nacionales en la Comunidad. 

“Antes, no se buscaba un trabajo y, últimamente, se ha incorporado con el alza de los salarios, que ha servido para atraer activos al mercado laboral, por que el crecimiento del empleo en Castilla y León ha sido posible sin tanta inmigración, como ha ocurrido en otros territorios. Si esto no sucede, es muy probable que el porcentaje de empleos que vaya a inmigrantes sea mayor”, concluyó.

Sobre el autor

logo lcs redes

La Crónica

Ver biografía