Guadalupe Sancho será la pregonera en 2026
Guadalupe Sancho será la pregonera en 2026

La actriz, cantante y creadora salmantina Guadalupe Lancho será la pregonera de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2026 como reconocimiento a su dilatada carrera artística en la que ha compaginado televisión, cine, teatro y musicales tanto en España como en países como México, Argentina e Italia.

Nacida en 1971 en Salamanca, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y realizó estudios de interpretación en el Instituto de Cine de Madrid. En el teatro musical ha participado en títulos como ‘Wicked’, ‘El hombre de La Mancha’ y ‘Siddharta’, trabajos por los que ha recibido nominaciones como mejor actriz en los Premios Metropolitanos de Teatro de México.

Recibió el premio a mejor actriz protagonista por su participación en el musical ‘Más de 100 mentiras’, además de participar en otros títulos de éxito como “My fair lady’, ‘Cats’ y ‘Víctor o Victoria’. Encarnó a Sara Montiel en la gira española de ‘Mi última noche con Sara’ y ha participado en la gira nacional y argentina de ‘La vida a palos’.

Lancho también ha trabajado en series de televisión como ‘Servir y proteger’, ‘Mercado central’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Amar es para siempre’, ‘Señoras del (H)ampa’, ‘Desaparecidos’ y ‘Una vida menos en Canarias’, entre otras. Asimismo, destacan sus trabajos cinematográficos en ‘Lo contrario al amor’, ‘Evelyn’ y la cinta internacional ‘Il rico, il povero e il maggiordomo’.

Recientemente ha sido galardonada como mejor actriz internacional por su trabajo en el cortometraje ‘Frena’ y recibió el premio a mejor actriz por ‘Jaque’, pieza que aborda la enfermedad de Alzheimer. Su personaje en ‘Heterosexuales y casados’ le valió el premio a mejor actriz en festivales como los de Cortogenia, Medina del Campo y FIBABC.

Actualmente está ampliando su formación en percusión y repertorio folk castellano e incluso se ha adentrado en la dirección escénica con la adaptación del musical infantil ‘La máquina de los vientos’.

La artista salmantina pronunciará el discurso en la Plaza Mayor el próximo 8 de septiembre, tras la celebración de la misa en honor de Santa María de la Vega, patrona de la ciudad.

Pregoneros desde 1996

1996 José Luis Sánchez Paraíso

1997 Santiago Martín “El Viti”

1998 Ángel Pérez Huerta

1999 Dori Ruano

2000 Eugenio Santos de Dios

2001 Tere Recio

2002 Ignacio Sánchez Galán

2003 Nino Sánchez

2004 Helena Pimenta

2005 Agustín Tamames

2006 Perfumerías Avenida (José Ignacio Hernández)

2007 Silvestre Sánchez Sierra

2008 María José Hidalgo Gutiérrez

2009 Maribel González Ingelmo

2010: Enrique Sánchez-Guijo.

2011: José Antonio Hernández Sayagués

2012: Jorge D’Alessandro

2013: Juan Jesús Cruz

2014: Juan José Aliste

2015: Esther Vaquero

2016: Jero Hernández

2017: Fely Campo

2018: Ricardo Rivero

2019: Mar Siles

2020: No se celebraron Feria y Fiesta por la pandemia de la COVID-19

2021: No se celebraron Feria y Fiesta por la pandemia de la COVID-19

2022: Mirian Cortés

2023: María Victoria Mateos

2024: Silvia Domínguez

2025: Sara Cuadrado-Castaño

Añadir La Crónica de Salamanca como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

logo lcs redes

La Crónica de Salamanca

Ver biografía