El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca votó en contra de la moción presentada por el PSOE en el pleno extraordinario celebrado este miércoles para exigir a la Consejería de Sanidad el mantenimiento de la excelencia del hospital.
Los socialistas pidieron durante el pleno un compromiso del consistorio para pedir a la Junta que hiciera lo necesario para que la plantilla del complejo sanitario salmantino se mantuviera acorde con la categoría de este hospital, «que es de excelencia», que se agilizaran las obras, que se conociera realmente la lista de espera en Salamanca, que dotara de financiación a los centros de investigación de primera línea y que hubiera una carrera académico-asistencial para tener un campus de excelencia internacional.
El portavoz socialista, Enrique Cabero, dijo que todo esto beneficiaría a la región en su conjunto y no solo a Salamanca.Ffrente a eso, la Junta ha optado por ir minando el complejo hospitalario salmantino. «Esta decisión adoptada por la Junta da la impresión de querer trasladar la capital sanitaria de la comunidad, que está en Salamanca, a Valladolid, por lo que exigimos que se mantenga una plantilla adecuada al nivel de excelencia del hospital».
El PP votó en contra de la moción socialista de apoyo al hospital alegando que «este pleno extraordinario no tiene sentido, porque hoy el consejero se ha comprometido a que el final de las obras sea en el 2018, que la plantilla se va a mantener tras las negociaciones con los sindicatos y que el Sacyl ha cedido cuatro plazas para la carrera médico-asistencial. Por lo tanto, gracias a la sensibilidad del consejero, los sindicatos y el alcalde se ha conseguido todo esto«, dijo Fernando Rodríguez.
La miseria
Cabero replicó que lo que se ha negociado es la «miseria» y que en el hospital se siguen perdiendo 120 plazas en el hospital respecto a la plantilla de 2012, a pesar de esa generosidad del consejero.
El representante de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Pablo de Unamuno, asistió al pleno y tras ver su resultado, dijo que «era esperado, pero decepcionante. Era una oportunidad de oro para que los dos grupos ayuntamiento se mostraran a favor sanidad pública. Ya hubo un pleno en febrero con el mismo resultado. La plataforma en defensa de la sanidad pública seguiría luchando para que hospital siga siendo cuarto nivel, por las plazas de la plantilla y que las obras del hospital reciban la inversión real y no sean promesas electorales, y que las listas de espera disminuyan y sean transparentes, y dejar de derivar pacientes a clínicas privadas de otras ciudades, y que la tención primeria tenga más médicos y mejor tecnología».
Pilar Moreno, en nombre de Ganemos, por su parte, recordó la sanidad pública salmantina lleva muchos años deteriorándose, «y nos sorprende que el Ayuntamiento que debería estar al frente de las reclamaciones de los ciudadanos en el ámbito sanitario esté haciendo caso omiso de la situación que se vive en Salamanca«.
Por su parte, Vecinos por Salamanca considera que el pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que el Partido Popular se ha negado a adoptar un acuerdo en defensa del Hospital de Salamanca «pone de manifiesto, una vez más, la servidumbre de la citada formación a los intereses del partido y los de sus dirigentes para mantener y mejorar sus posiciones en él». Su candidato a la alcaldía, José María Collados, recuerda que es el mismo problema que se puede constatar en materia de transportes, Universidad y empleo.
2 comentarios en «El PP vota en contra de asegurar la excelencia del hospital»
Es penoso y lamentable que unos señores( PP) elegidos por la mayoría de los Salmantinos ,prefieran defender los intereses electoralistas de su partido, a luchar por las legítimas necesidades de aquellos que los han puesto ahí , creyendo que lucharían por no seguir perdiendo uno de lis pilares básicos de nuestra sociedad. Pero también es cierto que el pueblo Salmantino tiene lo que se merece, porque me temo que seguirán votando a estos señores independientemente de que representen nuestros intereses o los de su partido.
Todo esto significa intereses personales, como es posible que gente de un partido, sea el que sea no defienda a su propia ciudad, asi nos luce el pelo, seguir, seguir votando a estos *************, ******** y *******, en epocas pasadas por menos ya hubiese habido una guerra civil,