Salamanca cerró el mes de marzo con un total de 33.286 parados inscritos en las oficinas del Ecyl, lo que supone 347 menos que en febrero, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo.
La bajada del paro registrado en Salamanca (-0,97 por ciento) ha sido la más baja de Castilla y León, solo por delante de Valladolid, donde bajó un 0,84 poro ciento.
El paro bajó en todos los sectores, pero sin demasiado entusiasmo. El más beneficiado fue el sector servicios (-173) debido a los contratos de Semana Santa, y en construcción (-104 personas).
En marzo se formalizaron 7.466 contratos, de los que solo 742 fueron indefinidos.
Fueron necesarios casi 7.500 contratos para lograr un aumento de las afiliaciones la Seguridad Social en 622 personas, lo que denota la temporalidad y precariedad del empleo que se crea, que tiene su reflejo, asimismo, en unos salarios bajos.
Fueron 622 afiliaciones más a la Seguridad y 7.466 contratos para que el paro bajara solo en 347 personas, lo que revela que el goteo de personas que caen en la situación de desempleo sigue sin cesar.
Y los parados inscritos cada vez tienen menos protección. Al finalizar febrero (estos datos se dan con un mes de retraso) había 14.851 parados cobrando alguna ayuda, lo que supone una cobertura del 44 por ciento, la más baja desde que comenzó la crisis. Y de los que cobran, solo 6.126 perciben la prestación contributiva y los 8.700 restantes, el subsidio.
[quote_box_center]REACCIONES
CCOO: «Desde CCOO seguimos denunciando la grave situación que continúan padeciendo los parados de larga duración, abocados a una exclusión definitiva del mercado laboral, siguen quedando fuera de todos los programas establecidos para la inserción laboral y apenas tienen acceso a los planes de cobro de ayudas y prestaciones.
No podemos considerar que la situación esté produciendo un cambio significativo ni relevante en cuanto a la generación de empleo ni que estemos delante de un cambio definitivo de nuestra economía. Ni el periodo vacacional de la semana santa ha servido para activar el empleo, aunque sea temporal, ni se vislumbran inversiones nuevas ni asentamientos industriales en nuestra provincia que nos hagan pensar que podemos ser un referente de nuevos proyectos de inversión.
Parece ser, que aunque estemos en pleno proceso electoral, aunque los gobiernos estén queriendo hacer lo indecible por que parezca que la situación va a mejor, los datos del mes de marzo, aunque en positivo, son claramente insuficientes para paliar las situaciones de pobreza existentes y de mejora de la calidad del empleo que se viene generando».
UGT: «Mientras la tasa de contratación temporal se situé en el 90%, y la contratación a tiempo parcial cerca del 35%, la creación de empleo es precaria. Empleos con salarios en su mayoría desregularizados, que en muchos casos ni alcanzan el salario mínimo interprofesional; salarios que, en definitiva, no permiten en muchos casos satisfacer las necesidades básicas de la familia.
Desde la UGT exigimos la derogación de la Reforma laboral, apostamos por la Negociación Colectiva para regular los salarios y luchar así contra la competencia desleal de las empresas.
Está demostrado estadísticamente que en los países donde más se ha precarizado el salario ha costado más salir de las crisis. En el caso de Castilla y León esta reducción del 11% aproximadamente de los salarios no se ha reflejado en el coste productivo en más de un 3% por tanto esta reducción no ha sido utilizada para bajar los precios en los productos y así ser más competitivos.
[/quote_box_center]