Opinión

¡Nos vamos de excursión!

[dropcap]L[/dropcap]os centros escolares dentro de su programación anual, contemplan salidas EXTRAESCOLARES

 

Como profesora tengo que manifestar que sólo de recordarlo se me pone piel de gallina. Es tanta la responsabilidad que conlleva, que en alguna ocasión dejé de hacerlas. Tenía un alumno con Necesidades Educativas Especiales y 24 niños de tres años más. Los apoyos se contemplan en la Ley, pero la realidad es muy diferente.

A la mayoría de los profesores les ocurre lo mismo, pero sucede que hay que realizarlas y contemplarlas en el currículo porque son muy formativas y motivadoras.

La lista de actividades es innumerable y depende mucho de la línea pedagógica de cada Centro.

Desde visitas a: bibliotecas, museos, fábricas, mercados, conciertos, teatros, granja escuela, día en la nieve o excursiones para conocer una ciudad. Y no puedo olvidarme de los viajes de fin de curso.

Creo que a casi todos los niños les apasiona salir del aula y disfrutar de una actividad más lúdica y sin duda muy enriquecedora.

Los padres en ocasiones exigen demasiado al profesorado y se generan unas expectativas muy grandes. No olvidemos que van grupos muy numerosos y que la atención personalizada es imposible.

Desde la familia se puede ayudar a que el resultado sea muy positivo. Entre las sugerencias que los padres pueden hacer a sus hijos recomiendo:

  • Insistir en el comportamiento correcto y educado tanto con el profesorado y personal implicado en la actividad, como con los compañeros.
  • Si hay desplazamientos a pie, cumplir estrictamente las señales de tráfico.
  • Escuchar atentamente las explicaciones que les hagan.
  • Mostrar interés activo y preguntar, para obtener el máximo rendimiento y conocimiento.
  • No olvidar saludar y agradecer a todas las personas implicadas, desde el conductor del autobús, porteros de los espacios a visitar, como a los guías y los profesores.

Si los padres apoyan y valoran el esfuerzo del profesorado, los hijos se mostrarán más educados y esa será la insignia que diferenciará a unos alumnos de otros.

¡Ánimo que es muy sencillo disfrutar! ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!

Ilustración: Miguel González Cabezas

2 comentarios en «¡Nos vamos de excursión!»

  1. Muy bien, Nati. Así es como debería ser. A mi me encanta que los padres, si es posible, acompañen a los niños, aunque hay que considerar que en estos escasos casos, se pueden portar peor por la presencia de la madre. En esto, como en todo, hay infinidad de casos.

    Responder
  2. En nuestro cole piden papás Voluntarios que les acompañen. Yo he pedido que me avisen con tiempo para poder pedirme el día como asuntos propios o vacaciones y poder compartir esta experiencia. Pero es importantísimo que los niños en todo momento, tanto en las excursiones como en el colegio cumplan las normas y obedezcan a los profesores/monitores…Es cierto que debemos agradecer más el esfuerzo de estos profesionales por todo es esmero en mejorar la educación y la enseñanza de nuestros pequeños.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios