Los médicos: «No se puede atender a nadie en cinco minutos»

Los médicos de Atención Primaria -Medicina de Familia y Pediatría- reivindica su papel fundamental en el cuidado de las personas. El día 13 se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria y en Salamanca, tendrá lugar una concentración el lunes 13 a las 13.30 horas en el Centro de Salud Miguel Armijo, bajo el lema “todos juntos por la Atención Primaria”

 

Las organizaciones que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos) quieren situar a la Atención Primaria en el lugar que le corresponde como eje del sistema sanitario y conseguir que el médico de Atención Primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para dar a los pacientes lo mejor de sí mismo. «No se puede atender a nadie en cinco minutos. Llevamos años pidiendo diez minutos por paciente, aún así insuficiente, y la Administración no lo valora porque habría que incrementar la plantilla», explica Alfonso Romero, representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde el Colegio de Médicos de Salamanca se ha querido aunar la voz de las organizaciones con representación en Atención Primaria, para trasladar juntos el mensaje y recuperar el valor de la Atención Primaria. «Los médicos nos sabemos ‘la película’ de cada paciente. Somos los que los conocemos a ellos y a su familia», puntualiza Francisco Javier Pellegrini. 

También se abordó la enseñanza en la Universidad, en este sentido, Alfonso Romero hizo hincapié en la necesidad de la presencia de la Medicina de Familia en la formación de pregrado en la Universidad. «Entre el 30 y el 35% de los médicos que se están formando van a dedicar a la Atención Primaria y no se entiende que sea tan escasísimo su peso en la formación de pregrado.

El representante de SEMERGEN, Pablo Baz, destacó que esta conmemoración no se trata de una reivindicación salarial, sino de mejorar la asistencia sanitaria a la población de Salamanca, rechazando además los recortes que han afectado al primer nivel de asistencia sanitaria. «Creemos que nosotros no tenemos porqué ser los principales actores en los que los recortes están presentes y que la sostenibilidad del Sistema Público ha de empezar por potenciar la Atención Primaria».

Por su parte, Juan Manuel García Paíno, en representación del Sindicato Médico CESM de Salamanca, que la Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Sanitario. «Pero, por desgracia es la hermana pobre del Sistema y tenemos muchos problemas. Uno es el tema de la informática. El programa informático nos produce una incertidumbre mayor que ver a los pacientes, porque no sabes la sorpresa que te espera cada día, no sabes si se va a caer o a colgar o te va a dejar sin poder ver a los pacientes. Es algo que nos está preocupando a todos, porque sin esa herramienta no podemos verlos y la calidad asistencial se deteriora». Y por otro lado, la acumulación de horas.

Desde SEMG intervino el doctor Radwan Abou-Assali, quien ha manifestado que “no existe voluntad política de mejorar el sistema, cuando está demostrado que nadie puede resolver tanto con tan pocos medios como el médico de Atención Primaria”. El nivel de resolución de los casos que acuden al médico de Familia es del 90% según José Luis Garavís.

Para analizar esta situación en Salamanca y reivindicar el papel del primer nivel de la asistencia sanitaria, participaron José Luis Garavís González (vocal de AP Rural del Colegio de Médicos de Salamanca); Pablo G. Baz Rodríguez (SEMERGEN); Juan Manuel García Paíno (CESM Salamanca); Alfonso Romero Furones (semFYC); Francisco Javier Pellegrini (SEPEAP) y Radwan Abou-Assali Boasly (SEMG). Además, en esta iniciativa también participa el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Acciones públicas

En Salamanca, el lunes 13 de abril tendrá lugar una concentración en el Centro de Salud de Miguel Armijo a las 13:30h. Médicos y pacientes saldrán a la puerta del centro y un portavoz leerá el decálogo que reproducimos a continuación. La acción se repetirá en centros de salud de toda España.

[quote_box_center]

Decálogo:  

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo  el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y  que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial

[/quote_box_center]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios