Los médicos saldrán este lunes a la calles en toda la región para exigir mejoras en Atención Primaria.
La cita es a las 13.30 horas a la puerta de los centros de salud, donde habrá concentraciones en las que se exigirán medidas que permitan recuperar las condiciones laborales previas a los recortes y se introduzcan mejoras que exige el sistema.
Los médicos denuncian que en los próximos cinco años habrá 900 jubilaciones de médicos de familia en Castilla y León y temen que no se puedan cubrir las bajas, no ya por las tasas de reposición, sino porque las condiciones laborales no hacen atractivas esas plazas para los profesionales.
También se quejan porque ahora solo se cubren cuatro días cuando un médico está de baja, de vacaciones o de descanso tras una guardia y el resto le endosan sus pacientes a otros compañeros, que sobrecargan sus agendas diarias de citas y disminuye la duración de la consulta con cada paciente que tiene una media de cinco minutos cuando lo recomendable son más de diez.
Además, funciona mal el sistema informático, el historial de cada paciente no es accesible desde cualquier servicio sanitario y no se ha desarrollado la receta electrónica.