El XVI Congreso Internacional de Historia de los Derechos Humanos reunirá en Salamanca a unos 30 investigadores y expertos del ámbito académico de España, Portugal y Brasil durante los días 24 y 25 de abril.
Esta nueva edición tiene como objetivo ir más allá del ámbito académico y hacer llegar sus conclusiones a “la ciudadanía” con el fin de facilitarle “alternativas que solucionen problemas concretos”, según aseguró la directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg, durante la presentación del congreso, ayer. En ese sentido, la intención es que cuando la sociedad “evalúe a los políticos” y sus propuestas, “tenga más conocimiento sobre como hacerlo”, agregó Freidenberg.
Las ponencias (algunas de ellas, en portugués), se centrarán en el análisis de temas como los derechos laborales y la discriminación salarial, la desigualdad de género, la inmigración o la integración de las personas con discapacidad.
Dentro de las políticas públicas aplicadas a estos ámbitos “queda mucho por hacer y, los políticos deberían esforzarse más en tener en cuenta los derechos humanos” porque “la ciudadanía les pide más”, según aseguró la directora del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL, Esther Martínez Quinteiro.
Según ella, “la Universidad no debe ser una torre de marfil y la función de los intelectuales es servir como conciencia crítica de la sociedad”. Durante la presentación también estuvo presente el director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, Ignacio Berdugo.
Los detalles
- Fecha: 24 y 25 de abril.
- Lugar: Instituto Universitario de Iberoamérica (aula 2.2), situado en la Hospedería de Fonseca.
- Precio: 60 euros .
- Organiza: Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños e Instituto de Iberoamérica, entre otros organismos.
- Programa completo: disponible aquí.