Local

Rubricada la ampliación de los centros de salud de San Juan y Miguel Armijo

La Junta y la Universidad de Salamanca firmaron este lunes un convenio para la reubicación de centros oficiales y cesiones de inmuebles que, entre otras cosas, permitirá la ampliación de los centros de salud de San Juan y el Miguel Armijo.

 

En virtud de este acuerdo, la Universidad, que es propietaria de la antigua sede de la delegación de Educación ubicada en Gran Vía, cederá el uso a la Junta para que se vayan allí los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales que ahora están en el edificio de Sanidad de la Avenida de Portugal.

El espacio que dejarán libre en este inmueble lo ocupará el centro de salud de San Juan, que está a la trasera del edificio.

[quote_box_right]AMPLIACIONES

El centro de salud San Juan pasará de ocupar 850 metros cuadrados construidos a contar con prácticamente el doble, 1.676 metros cuadrados, la totalidad de la planta baja. Con ello se mejorará la atención a 16.230 pacientes salmantinos.

El centro de salud Miguel Armijo, por su parte, pasará a contar con 4.500 metros cuadrados construidos donde disfrutarán de una asistencia médica más cómoda 20.964 ciudadanos.

[/quote_box_right]Otra parte del espacio que quedará libre en la avenida de Portugal lo ocuparán asimismo, trabajadores de la Gerencia de Atención Primeria que hasta ahora estaban en el centro de salud Miguel Armijo, en el barrio de San Bernardo, de forma que el espacio que liberan en este último edificio servirá para ampliar las instalaciones del centro de salud.

Parcela de la Junta

Por último, el convenio contempla la cesión de la Junta a la Universidad de una parcela ubicada en Sando de Santa María que pasará a ser propiedad de la institución académica, cuyo rector, Daniel Hernández Ruipérez, aún no sabe si se venderá o se utilizará para dar servicio a la Usal.

Por último, las partes han pactado realizar actuaciones en relación a las operaciones financieras proyectadas sobre el edificio de la parcela M3 del Parque Científico dela Usal, con el fin de garantizar a la Universidad de Salamanca el pleno dominio sobre él.

Ahorro de 1,2 millones en alquileres

Castilla y León Sociedad Patrimonial SA (Cylsopa), empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda, terminó en noviembre de 2012 la construcción de una nueva sede de 30.278 metros cuadrados de superficie útil para la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, que entró en servicio en enero del año siguiente en el barrio de Prosperidad.

Gracias a esta inversión se reagruparon en el mismo recinto la mayor parte de las unidades administrativas que prestaban servicio en la ciudad, lo que generó un ahorro en alquileres de aproximadamente 1,2 millones anuales.

Con las actuaciones patrimoniales a las que se ha dado luz verde este lunes se completa la reorganización administrativa prevista en la ciudad de Salamanca, que se inició precisamente con la edificación del inmueble promovido por Cylsopa.

[quote_box_center]LAS CORTES, A SU AIRE

El PSOE mostró hoy su “su sorpresa por la extraña y contradictoria posición de los populares puesto que hace tan sólo dos semanas el alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que el traslado del Centro de Salud de San Juan a las dependencias del edificio anexo que quedó vacío hace mucho tiempo, y es propiedad de la Consejería de Sanidad, se realizaría de forma inmediata en los próximos días”.

El Centro de Salud de San Juan en la capital charra lleva muchos años con problemas de hacinamiento y falta de espacio lo que provoca que las condiciones de trabajo sean deficientes y la atención sanitaria que se presta inadmisible.

El PSOE asegura que el PP ha rechazado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León celebrada hoy, una iniciativa del PSOE defendida por el Procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a ampliar el Centro de Salud de San Juan en Salamanca con el traslado inmediato de sus instalaciones a las dependencias de la planta baja del edificio anejo, ocupado hasta el año 2013 por servicios de la propia Consejería de Sanidad y que lleva vacío más de un año.

El PSOE, que califica de “lamentable e incompresible” la negativa de los populares a aceptar y apoyar esta iniciativa, ha mostrado su “extrañeza por la contradictoria posición que en este sentido y con esta cuestión ha mostrado el PP, ya que hace tan sólo dos semanas el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba públicamente que este traslado del Centro de Salud de San Juan se iba a producir de forma inmediata en los próximos días, anuncio que ha quedado desmentido y desautorizado por los procuradores populares en la sesión de la Comisión de Sanidad celebrada hoy en la Cámara autonómica”.

[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba