Opinión

La estimulación temprana

unnamed[dropcap]L[/dropcap]La educación de los hijos es un tema que preocupa mucho a los padres.

Las parejas jóvenes hablan a menudo de la estimulación temprana como si se tratara de un nuevo invento.

Estimular a los bebés no es una actividad de nuestros tiempos es algo que va unido a la forma de cuidarlos, educarlos y tratarlos. Sin embargo, la falta de tiempo para dedicárselo a los hijos hace que en ocasiones se recurra a actividades de estimulación en escuelas infantiles y guarderías, o en actividades en centros específicos.

Todos los niños maduran, unos antes y otros después, pero si es cierto que si se les estimula a edades muy tempranas el desarrollo, tanto físico como intelectual, es más elevado.

Cuando se trata de niños con problemas de motricidad, de lenguaje, o retaso intelectual, la estimulación temprana no sólo es recomendable sino necesaria y hay que seguir las instrucciones de los especialistas.

¿Cómo se puede estimular a los hijos para lograr una madurez buena y temprana?

En primer lugar ser consciente que desde que nace el bebé los padres y todos los que le rodean están realizando esta tarea, pero es bueno recordar algunas recomendaciones y actividades que en la mayoría de las ocasiones se realizarán en forma de juego:

  • Entonar primero nanas y más tarde canciones infantiles.
  • Audiciones de música clásica, cuentos, películas infantiles, tocarles instrumentos sobre todo de percusión tipo cajas chinas, crótalos, sonajeros, claves…..
  • Realizar juegos de motricidad en diferentes planos.
  • Acudir a los parques y animarles a utilizar todos los juegos adaptados a cada edad.
  • La utilización de las nuevas tecnologías aporta una variedad muy generosa de actividades y juegos, pero siempre controlando su uso. La utilización de tablets por parte de los niños de corta edad se está imponiendo, pero se puede acabar volviendo en contra ya que muchas horas delante de una pantalla impedirá que se realicen otro tipo de actividades como son los juegos al aire libre, juegos simbólicos o los de manipulación tan necesarios para el crecimiento armónico de los niños.

Cualquier actividad para estimular el desarrollo será buena, siempre y cuando este controlada por el adulto y no se convierta en el sustituto del tiempo que hay que dedicarle a los hijos.

2 comentarios en «La estimulación temprana»

  1. ¡Está todo tan bien explicado que no se me ocurre nada para acompañar! ¡Mis felicitaciones al periódico por contar contigo!
    Un abrazo, Nati.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios