-
Mañueco prescinde de Javier Iglesias en su lista al Ayuntamiento y lo relega a presentarse por cualquier pueblo
-
Carlos García, concejal de Fomento, se convierte en su número 2
Alfonso Fernández Mañueco presentó este martes la lista que encabezará por el PP para las próximas elecciones municipales.
El alcalde y secretario regional del partido ha optado por la continuidad de buena parte de su equipo, que ocupa 11 de los primeros 14 puestos que el PP da por seguros que obtendrá el 24 de mayo y, con ello, la revalidación de la mayoría absoluta, aunque con un pérdida de varios concejales respecto a los 18 que ostenta en la actualidad.
Destaca el ascenso de Carlos García, actual edil de Fomento, que se convierte en el número 2 de la lista y será el primer teniente de alcalde si el PP vuelve a gobernar en el Consistorio. Él sería el llamado a ser alcalde si el PP logra la mayoría absoluta para la Junta y Juan Vicente Herrera decide dejarle el sillón a su sucesor, que saldría de un ramillete de nombres entre el que se encuentra Mañueco.
Licenciado en Derecho, Carlos García es profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral) desde 1996, y ha impartido clases en Zamora y Segovia. Es una figura emergente que ha sabido congeniar con Mañueco, con quien llegó al Ayuntamiento en 2011 como quinto teniente de alcalde.
Mañueco ha renovado la candidatura a partir del puesto 14, que es donde están más caros los sillones de concejal, a tenor de las encuestas.
Repiten Arroita, Julio López Revuelta, Enrique Sánchez Guijo, Cristina Klimowitz, Carmen Sánchez, María José Fresandillo, Daniel Llanos, Javier García Rubio y Fernando Rodríguez.
Financiación en ‘B’
Rodríguez, coordinador de la campaña electoral del partido durante los últimos años incluido 1999, en el que anotaba ingresos y pagos en ‘B’, según desveló el diario El País, es un fijo en las listas y el propio Mañueco negó con la cabeza que hubiera tenido alguna duda a la hora de incluirlo en la lista, a pesar de que eso pueda perjudicar sus esfuerzos por presentar al PP como un partido transparente y que lucha contra la corrupción.
El que sí se ha quedado sin sitio en su lista ha sido el presidente provincial del PP, Javier Iglesias, que reunió a ir como candidato por Ciudad Rodrigo, municipio del que era alcalde desde hace muchos años, pero que está imputado por un presunto caso de prevaricación denunciado por el PSOE y en el que se han personado la Cámara de Comercio e IU.
El caso aún está en los juzgados y su posible desimputación no ha llegado a tiempo, por lo que deberá formar parte de alguna lista de algún pueblo para poder volver a la Diputación.
El objetivo de Mañueco, reiteró, era revalidar la mayoría absoluta (al menos con 14 concejales) pese al empuje de Ciudadanos, partido del que dijo «tiene que aclarar muchas cosas, como por qué no quiere que haya alta velocidad en Salamanca, suprimir municipios de menos de 5.00 habitantes y las diputaciones, o renovar o suprimir el concordato con la Santa Sede».