Cosidó: “La formación es esencial para homogeneizar operativos contra el crimen transnacional”

policia cosidó
Cosidó, director general de Policía, estuvo acompañado por 22 representantes de cuerpos de seguridad de 18 países iberoamericanos , así como por Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, Javier Galán, subdelegado del Gobierno y José Ángel Domínguez, vicerrector de de la Universidad de Salamanca de Promoción y Coordinación

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana en Salamanca la primera reunión del Consejo de Administración de la Escuela Iberoamericana IBERPOL.

Un encuentro al que asisten representantes de 22 cuerpos policiales de 18 países y en el que, entre otros asuntos, se presenta la plataforma informática diseñada específicamente para la teleformación. El director de la Policía española ha destacado en su intervención que “la formación conjunta es esencial en la cooperación internacional para homogeneizar procedimientos en la lucha contra la delincuencia transnacional”, Cosidó ha señalado también que “para la mejora de la eficiencia y de la eficacia de la actividad policial es fundamental una formación policial específica de calidad”.

La Policía Nacional aporta en esta área su amplia experiencia y prestigio en teleformación, avalada por sus 15 años de actividad en los que ha impartido más de 400 acciones formativas a más de 300.000 alumnos, tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como de otras instituciones públicas.

Durante este encuentro del Consejo de Administración, que se desarrolla en la Universidad de Salamanca, se elegirá también al como país que ostentará la presidencia de la Escuela iberoamericana IBERPOL durante 2015, determinando además el orden de rotación de dicha función entre los diferentes países miembros. Además, se aprobará el primer programa formativo anual y se creará un “Premio a las buenas prácticas en el ámbito de la formación policial” que reconozca las actuaciones en esta área que destaquen por su calidad y excelencia. Por último, durante esta jornada se planteará la firma de un “Memorando de entendimiento entre Ameripol e IBERPOL.

Escuela IBERPOL

En octubre de 2012 los directores de policía de los países de la Conferencia Iberoamericana decidieron en la ciudad de Cádiz, la creación de una Escuela Iberoamericana de Policía que tendría su Secretaría permanente en España, en la Escuela Nacional de Policía ubicada en Ávila. En Junio de 2013, en la localidad de Carrión de los Condes, se realizó un primer encuentro en el que participaron directores de Policía o responsables de la formación policial iberoamericanos donde, entre otros importantes acuerdos se decidió que su denominación sería “Escuela IBERPOL”. En ese primer encuentro se aprobó también un procedimiento para la redacción y aprobación del reglamento que se acaba de aprobar.

“Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”

La creación de la Escuela Iberoamericana de Policía surge de las propuestas realizadas por los ministros de Interior y Seguridad Pública de los países iberoamericanos durante la reunión que mantuvieron en la ciudad de Valencia (España) en septiembre de 2012, bajo el lema “Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”. Los directores de policía, conscientes de la importancia otorgada en esa reunión a la formación policial, propusieron que la Escuela Iberoamericana de Policía pudiera desarrollar, entre otras actividades, las relativas al fomento de una capacitación continua e integral en materia de seguridad, mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

Del mismo modo promovieron el desarrollo de una red de capacitación informática entre escuelas nacionales de policía para compartir experiencias y construir un equipo de formación de formadores. Otras de las actividades a desarrollar es la creación de un Foro Virtual de Excelencia en el que cada uno de los países de la comunidad iberoamericana, a través de expertos nacionales, sitúe y dé a conocer aquellas materias, recursos, técnicas y procedimientos que se califiquen de excelentes, y cuyo conocimiento pueda resultar de interés para el resto de los países.

Objetivos de la Escuela

La Escuela IBERPOL tiene por objeto contribuir a la formación de los funcionarios de policía desarrollando un enfoque común frente a los principales problemas que se plantean en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, especialmente la organizada, y la protección de la seguridad interior.

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo curso, conferencias, jornadas impartidas por expertos de las diferentes escuelas nacionales de policías, así como seminarios y encuentros para facilitar el intercambio de metodologías y técnicas de investigación, estudio y análisis. Uno de los aspectos clave recogidos en el reglamento para el desarrollo de la Escuela IBERPOL es la creación de una plataforma electrónica virtual que sirva de apoyo a las actividades desarrolladas en la escuela, plataforma que hoy se ha presentado.

DSC_0198_700x469 DSC_0199_700x469 DSC_0200_700x469 DSC_0201_700x469 DSC_0202_700x469 DSC_0203_700x469 DSC_0204_700x469 DSC_0205_700x469 DSC_0218_700x469 DSC_0219_700x469 DSC_0223_700x469 DSC_0226_700x469 DSC_0247_700x469 DSC_0250_700x469 DSC_0252_700x469

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios