Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eloy García: «Google no lo sabe todo y ve hasta donde nos dejan»

Eloy García, el fotógrafo oficial de Google en Salamanca.

Eloy García es uno de los fotógrafos oficiales de Google en Salamanca. Con él hablamos del programa Google Maps Business View dedicado a los negocios y de algunas interioridades del gigante de Internet.

 

Eloy, ¿’El Señor’ Google lo sabe todo?
No, no lo sabe todo.

¿Qué le falta por saber?
No sabe lo que sentimos. Él vive de lo que nosotros escribimos conscientemente, de lo que buscamos en Internet, pero qué tenemos dentro que nos mueve a hacer eso… Hasta ahí todavía no ha llegado.

Internet no da abrazos…
No. ¡Gracias a Dios! (Risas)

Siendo fotógrafo de Google. ¿Lo ve todo?
Ve bastante. (Risas) Generalmente, hasta donde nos dejan. En mi caso, hasta donde me permiten los dueños de los establecimientos que fotografío. Hago fotografías para Google de dos maneras, aunque todas son en 360º. Una son exclusivamente de negocios, que están dentro del programa Google Maps Business View y, las otras, son mis propias creaciones, haciendo los recorridos completos que yo estimo oportuno.

¿En qué consiste su trabajo?
Siempre les digo a los clientes que se imaginen que el coche de Google entra hasta atrás de su negocio, pero el trabajo que realizó yo tiene más calidad, porque el coche de Google tiene que sacar muchos elementos a la vez y en movimiento. Lo mío es más pausado, medido y estudiado.

¿Es fácil que le abran los establecimientos siendo fotógrafo de Google?
En muchas ocasiones, el problema que tengo, es la aversión a la tecnología. Aunque parezca mentira aún quedan personas que no ven el potencial que tiene Internet y por extensión, Google, a la hora de potenciar y promocionar su negocio. Por otra parte, está el que muchas empresas utilizan la fama y la marca de Google para vender sus servicios y engañan. Cuando llegó o llamó identificándome como el fotógrafo oficial de Google y les digo que voy a introducirlos en el programa Google Maps Business View, hay clientes que tienen una experiencia negativa previa. Contaré una curiosidad que me ocurrió a mí hace unos días. Estoy en casa, me llaman por teléfono y me ofrecen, en nombre de Google, ponerme el primero en los resultados del buscador. No nos engañemos: Google no llama a nadie. Google no llama al restaurante de la esquina para decir que le van a posicionar el primero en las búsquedas. En el programa Google Maps Business View, al menos en España, somos los fotógrafos certificados los que contactamos con los negocios, en Estados Unidos sí que es el propio Google el que ofrece este programa a algunos negocios concretos. Por lo tanto, si alguien llama diciendo que es Google, que sepan que no es cierto. A mí no me importa difundir la marca Google, que es de sobra conocida, lo que me interesa es decir que soy Eloy García, fotógrafo de Google en Salamanca, y que con mi trabajo, el dueño del establecimiento va a mejorar su empresa en Internet.

Explíquenos un poco cómo realiza su trabajo…
Llamo a las empresas, me presento y les digo que les voy a hacer la visita virtual de su establecimiento y entro en su empresa.

 

Eloy García muestra el carné que lo acredita como fotógrafo oficial de Google, el único que hay en Salamanca.
Eloy García muestra el carné que lo acredita como  uno de los fotógrafos oficiales de Google en Salamanca.

¿Google es muy exigente?
Sí, muchísimo, desde el primer día. Sobre todo en pulcritud. No les vale cualquier panorámica. Son muy específicas, al tener unos modelos y configuraciones concretas a la hora de procesar la imagen. Incluso en la forma de unir las panorámicas una con otra, hay que seguir unos parámetros determinados marcados por Google. Además, de los propios criterios de calidad que me tengo que aplicar por oficio, hay un control de calidad súper estricto antes de que se publiquen las panorámicas.

¿Cuánto tiempo lleva?
Desde septiembre de 2012.

¿Paga bien ‘El Señor’ Google?
Google no paga. Ni yo tampoco tengo que pagarles a ellos. ¿Cómo funciona entonces? Yo vengo a este negocio y les propongo si quieren incluirse en el programa de Google. Si aceptan, les aseguro que su negocio va a a estar bien visible en Google, con más contenidos, información e interacción. El que paga es el dueño del negocio, por lo que dependiendo del tamaño del local y el trabajo que a mí me vaya a llevar desarrollarlo, tiene un precio. El propietario de la empresa sólo tiene que contratar los servicios en una ocasión y ya queda para siempre en Google, a no ser que haya renovado el establecimiento y contrate otra visita virtual.

Entonces, ¿qué le da Google a usted?
Me da la certificación, el carné de fotógrafo oficial y la posibilidad de que mi trabajo tenga visibilidad mundial en el propio buscador. No es que yo haga visitas virtuales para colocarlas en la propia web del negocio, es que mi trabajo sale directamente si pones en el buscador el nombre de un establecimiento.

¿Es usted el que selecciona los negocios que aparecen o tiene que informar de las visitas virtuales que va a realizar?
Está controlado. No todos los establecimientos pueden entrar en el programa. Tenemos que tener en cuenta qué o cuál pueden aparecer y hay unos tiempos y formas.

¿Qué tipos de negocios no pueden aparecer?
Partiendo de la base de que no pueden aparecer imágenes de desnudos, ni temas de drogas ilegales, porque al colocar la cámara se ve todo, desde el sueño hasta el techo. Cuando hay personas, hay que difuminar los rostros, incluso aunque te firmen mil permisos diciéndote que me dan su consentimiento para aparecer. Voy a contar una anécdota. Realicé la visita virtual del Revolutum Hostel, en una de sus paredes hay un mural subido de tono, ¡no veas que sofocón me entró cuando lo vi! porque por allí tenía que pasar. Pues aún así, todavía tuve que difuminar los pechos de la mujer del mural.

 

Eloy García, fotógrafo de Google.
Eloy García, fotógrafo de Google.

¿Qué se pierde por trabajar para Google?
Algo de libertad. No quiero decir que me esclavicen. Me explico: Si un hotel contrata mis servicios, no puedo hacer lo que quiere el dueño o lo que a mí me parecería mejor para potenciar ese negocio, porque Google te limita el número de panorámicas, las estancias que puedes o no mostrar, la manera de unir dichas panorámicas, de forma que a lo mejor el dueño tiene una idea de cómo querría mostrar su negocio y tengo que hacerla casar con los parámetros que dicta Google. En el caso de los hoteles es porque hay un programa específico Google Hotel.

¿Cuál es la solución?
Trabajar el doble. Una, con las normas específicas de Google y otra con lo que quiere el dueño y con ese trabajo se queda él, sobre todo cuando el propietario quiere aparecer en la visita.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios