Opinión

Modelos de autoridad

bolitas[dropcap]C[/dropcap]ada padre y madre se comportan con los hijos según un modelo de autoridad, pero podríamos clasificarlos en tres tipos:

  • Autoritarios
  • Permisivos
  • Democráticos.

Los padres autoritarios son aquellos que imponen su voluntad ante los hijos sin dar opción a opinar ni a negociar. Los hijos en la mayoría de los casos sienten miedo en vez de respeto hacia ellos. Cuando alcanzan la adolescencia, algunos convierten el miedo en rebeldía y otros en sumisión.

Los permisivos son consentidores y les dan todos los caprichos a sus hijos. Las consecuencias son terribles, niños inseguros, tiranos y rebeldes. En muchas familias acaban siendo los dueños e imponen su criterio y su autoridad por encima de la de los padres. Es el típico caso en el que escuchamos decir: » No podemos con ellos, se nos fueron de las manos»

Los padres democráticos son dialogantes, se compartan con firmeza y seguridad. Saben poner límites, pero también respetan y escuchan a sus hijos. Intentan consensuar las decisiones de la familia. Los pequeños les respetan y el clima de la casa es de seguridad.

En las parejas se suelen dar dos tipos y en muchas familias se neutraliza la autoridad, siempre y cuando, uno de los padres no quite la razón del otro delante de los hijos. Cuando sucede esta diferencia de criterio, los hijos la aprovechan y realizan chantajes.

Desde estas líneas aconsejo a los padres que sean respetuosos el uno con el otro y sumen sus actuaciones en vez de dividirse y oponerse.

Los hijos lo que nunca perdonan, es que los padres estén enfrentados y ellos en medio.

Para terminar comento que el mejor modelo, al que todas las familias tendrían que acercarse, es el de los dos cónyuges democráticos y que tomen las decisiones contando en la medida de lo posible con la opinión de los hijos y utilizando la negociación como recurso de solución de conflictos familiares.

Ilustración: Miguel González Cabezas

4 comentarios en «Modelos de autoridad»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios