La periodista Isabel San Sebastián ha sido la persona encargada de ofrecer la lección magistral en la XVI Jornada de Periodismo y Literatura, organizada por la Fundación Duques de Soria, que se ha celebrado hoy, en el Aula Magna de la UPSA.
Una ponencia en la que San Sebastián ha explicado a los asistentes el momento que vive el periodismo, así como las obligaciones y armas que un periodista tiene para desempeñar este oficio y los desafíos y riesgos que conllevan esta profesión. “El periodismo no ha cambiado; se ha modificado el soporte, pero la profesión no. Los periodistas tenemos presiones de todo tipo, pero tenemos que resistir a ellas. En momentos de crisis como la actual, las presiones políticas se suman a las económicas y adquieren más fuerza. Intentan intimidar a las empresas, a las editoras de los medios de comunicación y, en consecuencia, colocan sobre los periodistas más responsabilidad que nunca para hacer frente a esas amenazas”.
Isabel San Sebastián aboga por que se puede y se debe hacer periodismo a pesar de esas presiones. “Nosotros somos los garantes de una libertad y de unos derechos que no son nuestros, son de la ciudadanía. Desempeñamos un oficio que, más allá del sueldo y del trabajo cotidiano, representa un enorme pilar de la democracia; una base sustancial que es la libertad de expresión y de información. Si nosotros sucumbimos a la presión, estamos privando de un derecho fundamental a la ciudadanía. Podemos y debemos ser periodistas”, ha afirmado Isabel San Sebastián.
Mesa redonda
La jornada comenzó con una mesa redonda en la que el director de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca, Jorge Moreta; la responsable de la sección de local de El Norte de Castilla, Mar Domínguez; el redactor jefe de La Razón CyL, Raúl Mata Ajuria; la redactora de COPE Salamanca, Silvia Merchán, el delegado de Intereconomía-La Gaceta de los Negocios en Castilla y León, Ángel Cuaresma, y el director de La Gaceta, Julián Ballestero, han debatido sobre periodistas y políticos en campaña. La mesa ha estado moderada por el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Martínez Vallvey.