El 73% de los españoles dice que habitualmente tiene astenia o falta de energía y vitalidad debido al estrés, las pocas horas de sueño y las muchas dedicadas al trabajo. Ese cansancio influye en su vida laboral, familiar y social.
Un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria señala que casi la mitad de la población habla de fatiga física y mental y que son las mujeres las que más suelen sentir ambos tipos.
Muchas veces se confunden otras patologías con la astenia, por lo que si el cansancio y la apatía y la debilidad duran más de dos semanas es recomendable acudir al médico de cabecera.
Esa falta de energía afecta a la vida laboral, familiar, social y al cuidado personal, aunque en lo que más repercute el cansancio es en el rendimiento laboral, sobre todo porque se pueden cometer errores.
El 70% de quienes tienen astenia abandonan aficiones y hobbies y un 54% descuida su imagen.
El estudio también analiza las causas del cansancio. Para el 74% se debe al estrés, el 61% considera que es por dormir poco y un 43% lo imputa al trabajo. Llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, evitando fritos y comidas copiosas, y la práctica de ejercicio físico, son hábitos beneficiosos frente a la astenia.