La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio realiza una serie de consideraciones a las actuales obras de reforma para completar la mejora de este histórico parque de Salamanca, integrarlo en el entorno urbano y recuperarlo como lugar de ocio.
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca para que los árboles perdidos en el Parque de la Alamedilla, antes y durante las obras de reforma, e independientemente del motivo, sean repuestos. Tras lamentar la importante pérdida de metros cuadrados de césped, la asociación también ha solicitado la recuperación de masa arbustiva: con el fin de evitar que el parque sea diáfano (dando la sensación de pequeño y urbano) y para reponer el tradicional seto perimetral que delimitaba el parque y lo aislaba del tráfico exterior. A juicio de la asociación, la reducción del número de árboles, de césped y de masa vegetal se traduce en una pérdida de atributos para este espacio de la ciudad.
De igual forma se ha cuestionado la idoneidad del asfaltado como pavimento para un parque “en el que los salmantinos desean estar” y la utilización de cemento prensado en el entorno del estanque (priorizando la limpieza fácil al bienestar de las aves acuáticas).
En cuanto al conjunto de esculturas existentes en el Parque de la Alamedilla, se ha solicitado: la recolocación de “Victoria” en el nuevo parterre, para tener mayor protagonismo y presencia; completar la iluminación de las esculturas con una placa identificativa; enmarcarlas en setos para una mejor percepción y protección; y conocer el resultado de las pesquisas para la localización de las esculturas “Diana cazadora” y “Pareja de Ciervos”, que años atrás se encontraban en este parque.
Se ha propuesto la recuperación de los setos existentes en las escaleras del pabellón deportivo, frente a la actuación realizada, la creación de una segunda rampa de acceso en el extremo más próximo a la zona infantil, en el lugar del parterre situado bajo los aros olímpicos, y la restauración de los escudos municipales de la Plaza España y del pabellón deportivo.
En el escrito presentado se ha propuesto la colocación de paneles informativos sobre la historia del parque, la flora y las aves acuáticas del estanque, además de otros sobre normas de uso cívico y de convivencia que serían reforzados con una habitual presencia policial y cerrando de noche la zona infantil (al igual que en otros parques).
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” entiende que en aras de la protección de esta zona verde, en la que se ha realizado una importante inversión, ésta no se puede volver a utilizar para la Feria de Día: por las consecuencias nefastas que ese evento tiene para el mantenimiento y conservación del parque y porque impide su disfrute por parte de los usuarios habituales. Igualmente, el paseo del pabellón no debe ser utilizado para la colocación de juegos hinchables y el acceso de vehículos al mismo tendría que estar absolutamente prohibido.
Además, se ha propuesto dotar de más juegos tradicionales y programar actividades, dirigidas especialmente a niños, que durante los meses más benignos del año se realizarían en este y otros parques de la ciudad.
Por último, se ha solicitado la creación inmediata de pasos de peatones a la altura del nº 19 de la Avenida de Comuneros y del nº 12 del Paseo de la Alamedilla y se ha propuesto la conversión, a corto plazo, del Paseo de la Alamedilla y la Avenida de Comuneros en calles-salón, que se integrarían en el parque.
Todas estas consideraciones, junto con las realizadas en el año 2010 y 2014, han sido trasladadas al Ayuntamiento de Salamanca con la intención de mejorar el histórico Parque de la Alamedilla, favorecer su uso, mantenimiento y conservación.
Tratamiento al arbolado y zonas verdes de la ciudad
En un segundo escrito, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha informado al Ayuntamiento de Salamanca de las quejas recibidas por la poda que en las últimas semanas del invierno han padecido los árboles de las principales calles y parques de nuestra ciudad y que se ha traducido en una agresiva eliminación de ramas.
Esa queja se acompaña de una petición para la reposición del arbolado perdido en calles y plazas, la descripción de una serie de deficiencias que presenta el Parque de los Jesuitas (señales oxidadas, baches no reparados, fuentes que no funcionan, así como farolas y papeleras en mal estado) y una petición para que las labores de limpieza en las zonas verdes se realicen con máquinas que no generen ruido.