Deportes

Alberto Martín: «El deporte no llega si no eres el Barça o el Madrid»

Alberto Martín es desde hace unos días el entrenador del equipo senior de balonmano, perteneciente al club Balonmano Ciudad de Salamanca

¿Cree que el balonmano tendría éxito en Estados Unidos si supieran que es un deporte sumamente de contacto?
Sí, porque es un deporte muy físico y a los americanos les encanta el contacto, los saltos,… Además, es un deporte muy rápido y espectacular. Es un poco parecido al baloncesto y ellos sabrían venderlo cien mil veces mejor que lo hacemos en Europa, porque buscarían más el espectáculo, jugarían muchos más flaix. Incluso sería más rápido que el balonmano que jugamos aquí, que ya de por sí es rápido.

¿Si se jugará en Estados Unidos el balonmano sería más conocido?
Obviamente, porque todo lo que allí es referencia, lo es en el resto del mundo. Harían campañas publicitarias de millones de dólares, lo verían millones y millones de personas,… Sería otro evento, no digo que ganara a la Súper Bowl, pero sí que sería un deporte muy seguido. Por lo que repercutiría en el resto del mundo.

¿Por qué cree usted que el balonmano, que es un deporte muy visual, no tiene el tirón mediático?
Hay que puntualizar, no tiene el tirón mediático en España, porque en los países nórdicos es el primer deporte y en Alemania, que es un país que tiene mucho fútbol y mucho baloncesto, el balonmano es un deporte que mueve muchas cifras. Hay estadios de más de 20.000 personas y se llenan y el claro ejemplo lo tenemos en la Final Four que se juega siempre en Colonia, Alemania, y es un evento muy seguido. Algo parecido a la Súper Bowl, aunque no llega tanto a países como España o Italia, por ejemplo. Quizá en España es donde menos valoramos el balonmano.

Siendo potencia…
Habiendo sido campeones del mundo y siempre estando en los puestos que compiten por las medallas tanto en Europeos, Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Creo que no se valora tanto porque a nivel de deporte, en España sólo se valora el fútbol y sólo la categoría masculina. Los demás deportes, si no te llamas Barça o Real Madrid, es difícil llegar, porque en Baloncesto vemos que ahora hay mucha crisis y quitando las dos potencias que son el Barcelona y el Madrid, están sufriendo.

 

Alberto Martín es desde hace unos días el entrenador del equipo senior de balonmano.
Alberto Martín es desde hace unos días el entrenador del equipo senior de balonmano.

¿Cómo está la política deportiva en España?
Por lo general se habla mucho de que los grandes equipos reciben muchas ayudas de los Ayuntamientos, no sé si tanto económicas, como de infraestructuras. Los Ayuntamientos que están un poco peor, los equipos lo están notando.

Para potenciar el deporte en general, el balonmano en particular,… ¿Las instituciones tendría que ayudar para fomentar la base?
Sí, por ejemplo en Salamanca las infraestructuras no ayudan. Por ejemplo, en Valladolid, que aunque es una ciudad un poco más grande, las condiciones que tienen de pabellones, de entrenamientos, de pistas,… todo ello con gimnasio. Aquí en Salamanca, las infraestructuras no son muy buenas. Nosotros antes jugábamos en el pabellón de La Alamedilla, es céntrico, por lo que llegaba a más personas, pero no cumplía las medidas, por lo que tuvimos que ir al Río Tormes, que ya está a las afueras, no disponemos de gimnasio, es un pabellón frío,… No nos podemos quejar porque prácticamente lo tenemos para nosotros solos, pero quizá nos falta un poco más de infraestructuras.

¿Y en cuanto a apoyo económico?
También. Hace poco leí una noticia, volviendo a Valladolid, que el Atlético de Valladolid, que es un club nuevo que arranca en la 2ª División de Balonmano, recibe 130.000 euros de ayuda, y el Aula Cultural, balonmano femenino, en 1ª División y peleando por puestos de Europa, sólo recibe 6.000 del Ayuntamiento. La diferencia es brutal.

¿Y en Salamanca?
No sé muy bien las ayudas que recibimos, si sé que dependiendo de la categoría en la que estemos recibimos una cantidad, pero seguro que está lejos de lo que en su día se le dio al fútbol o se le está dando al Avenida, pero quiero pensar que será acorde a lo que el balonmano mueve. Tenemos que agradecer que nos dejan casi en exclusividad el pabellón Río Tomes.

¿Cuánto mueve el balonmano en Salamanca?
Llevamos un par de años trabajando con la base y sí que estamos consiguiendo que más niños estén interesándose por el balonmano. Ahora mismo tenemos 30 infantiles, hace unos años eran de 10 ó 12, y nos costaba que fueran 8 a los partidos. Ahora, tenemos que dejar a niños en las gradas. Estamos en 10 ó 12 colegios, con alevines y benjamines; 2 equipos infantiles, casi dos cadetes y uno juvenil. La base goza de buena salud y tenemos muy buenos entrenadores trabajando en estos momentos. Además, tenemos niños y niñas con un gran potencial.

 

Alberto Martín, entrenador del Club de Balonmano Ciudad de Salamanca.
Alberto Martín, entrenador del Club de Balonmano Ciudad de Salamanca.

Algunos de ellos defendiendo los colores de Castilla y León, incluso de España…
Sí. Tenemos a Galea, la portera de juveniles, que es campeona de España, además titular y a dos infantiles, Álvaro y Jorge, en la selección de Castilla y León. Ahora nos llama la atención que haya salmantinos en las selecciones, pero hace una década jugábamos ocho o diez salmantinos en la selección de Castilla y León.

¿A qué aspiran?
A tener dos o tres niñ@s de cada categoría en las selecciones de Castilla y León y aspirar a tener también presencia en la española.

Esto no pasa en todos los deportes…
No controlo los otros deportes, pero sí sé que en balonmano hemos estado y estamos.

¿Cómo es el equipo técnico del club de Balonmano Ciudad de Salamanca?
Bueno. Contamos con un grupo de entrenadores que saben de balonmano. Están coordinados por Jenaro Félix y Juan García, y creo que a partir de aquí es cuándo podremos garantizar un buen futuro. La clave estará en los entrenadores, si se les da continuidad y posibilidad de que se formen más, tendremos un futuro mejor. El tema es que hemos perdido entrenadores porque se han tenido que marchar, o bien por los estudios o por cuestiones laborales, fuera de Salamanca.

¿Se aprovechan de tener un seleccionador nacional?
Sí. (Risas) Nos aprovechamos de los dos, de Jenaro que es seleccionador nacional y de Juan que lo fue. Tenemos muchas reuniones con ambos. Les transmitimos nuestras dudas y ellos nos las resuelven. Por ejemplo, en la próxima reunión queremos hablar de las defensas abiertas y ellos se lo preparan. Vamos todos los entrenadores y nos resolverán todas las dudas. Creo que nos beneficia. Creo que la clave sería que todos los entrenadores tengamos las mismas señas de identidad para todos los equipos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba