Creación de empleo y mejora en las prestaciones, propuestas de CSI-F para las elecciones

medicos sanidad

CSI-F quiere conocer los criterios y el posicionamiento de los partidos en diversas cuestiones planteadas en este documento

CSI-F Salamanca, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ante las elecciones políticas que se producirán en 2015 ha elaborado un documento de trabajo para presentar a los diferentes partidos.

La organización sindical parte de que el futuro político ha de estar planteado en torno a la participación, el dialogo y la negociación y en esa línea muestra su disposición a trabajar con todos los grupos para buscar puntos de encuentro.

Líneas de trabajo principales:

  1. La creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y la derogación de la Reforma Laboral del 2012 y del Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  2.  La búsqueda del equilibrio entre la reducción del gasto y las políticas inversionistas que generen una inercia positiva e incentiven la actividad económica.
  3. Mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, esenciales para la vertebración de la sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos en todos los ámbitos de la sociedad.
  4. Mejora de la organización de la Administración Pública, donde se garanticen los principios de publicidad, igualdad, capacidad y mérito en el ascenso y promoción, se regulen por ley las potestades públicas, se eliminen duplicidades con la externalización de servicios que ya prestan o podrían prestar los Empleados Públicos y la llamada Administración Paralela, que se cumpla con la normativa en cuanto a los concursos de traslados y se apruebe una Ley de Función Pública Castellano-Leonesa.
  5. Mejora de los controles de calidad y transparencia en la Administración Pública y en las empresas concesionarias de servicios públicos.
  6. Cambiar las políticas en relación al personal del Ayuntamiento, destacando la recuperación de la oferta de empleo público en función de las necesidades reales de los distintos servicios que se prestan, el compromiso con la recuperación salarial, la negociación de los posibles cambios en los sistemas de trabajo con los trabajadores afectados (Policía de Barrio), el desarrollo profesional o la no externalización de trabajos que puedan ser llevados a cabo por el personal del Ayuntamiento.
  7. Apostar claramente por una enseñanza pública y de calidad, con medios materiales y personales adecuados, garantizando la promoción del profesorado y promoviendo su reconocimiento social.
  8. La derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  9. Confirmar, a través de los hechos y mediante actuaciones concretas, el apoyo de las Instituciones a la Universidad de Salamanca como referente socio-cultural y económico de la provincia a nivel internacional, sentando las bases necesarias para que afloren nuevos modelos de actividad económica y productiva basados en el I+D+I que fijen la permanencia de trabajadores de alta cualificación en nuestro territorio, evitando que nuestros jóvenes tengan que emigrar por falta de oportunidades.
  10. Garantizar una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, preservando el mantenimiento del empleo y la prestación de los servicios a todos los castellano-leoneses, donde los profesionales de la sanidad tengan una carrera profesional adecuada y donde los directivos sean cargos profesionales y no políticos.
  11. Acelerar las obras del Hospital Universitario para que finalicen a la mayor brevedad, construir las infraestructuras necesarias para asegurar la accesibilidad total y permanente al mismo de todos los usuarios y realizar las gestiones oportunas para que dicho acceso pueda ser realizado a través de la red de transporte público.
  12. Incrementar el presupuesto en material sanitario e infraestructuras en el conjunto de centros sanitarios, especialmente en los centros de atención primaria.
  13. Destinar al sistema sanitario de Castilla y León el presupuesto necesario para reducir las listas de espera atendiendo a criterios estrictamente profesionales, evitando en todo lo posible, las desviaciones al sector privado para dicha reducción y eliminando los traslados de los pacientes a otras provincias sino es por imperativos de salud.
  14. Llevar a cabo una apuesta clara y firme en favor de los Servicios Públicos y sus empleados, en la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, en la reposición de los efectivos que se han ido jubilando, en procurar la estabilidad en el empleo y la eliminación de la precariedad, en la dotación de los medios necesarios para realizar su trabajo, en la restitución de las 35 horas semanales, la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria, en la mejora de la carrera profesional de los colectivos que cuentan con ella y su implementación para aquellos colectivos que carecen de ella.
  15. Ampliar y garantizar la plena cobertura de las necesidades de las personas dependientes aumentando la oferta de servicios, dotando para ello de la plantilla y medios necesarios.
  16. Abogar por que la Administración Central cierre la negociación del II Plan de Igualdad, y que se desarrollen las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades –ambos paralizados-, que incluye cuestiones como el impulso del teletrabajo para fomentar la conciliación, la bolsa de horas, el protocolo de movilidad para las víctimas de violencia de género, o el distintivo de igualdad y que se aplique, sin más demora, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, que se viene aplazando durante cinco años consecutivos, a pesar de estar aprobado.
  17. Reparación urgente de la red viaria autonómica y provincial, materialización de infraestructuras básicas como la electrificación completa de la red ferroviaria y aumento del número de conexiones con otros territorios y de la frecuencia de las mismas, para potenciar el comercio local y la oferta turística.
  18. Dotarse de mecanismos legales y de los medios técnicos, materiales y personales necesarios para llevar a cabo una mayor persecución de la fraude fiscal, y la puesta en marcha de un Plan Autonómico efectivo que luche contra la economía sumergida y el fraude fiscal, para así aumentar los recursos disponibles sin tener que incrementar la presión fiscal en nuestra Comunidad.

CSI-F quiere conocer los criterios y el posicionamiento de los partidos en cuestiones como la convocatoria de oferta de empleo público, las previsiones de privatización de servicios públicos, la movilidad de empleados, los concursos, los planes de igualdad de género, el pago de toda la paga extra de Navidad, o la recuperación de otros derechos y condiciones laborales suprimidas, como pudiera ser la recuperación de las 35 horas laborales semanales. Asimismo, en el caso de la administración autonómica, CSI-F recuerda que el convenio laboral de la Junta finaliza en junio, y que hay que abordar una nueva negociación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios