La feria de la Primavera Científica se sumó a las presentaciones rápidas, dinámicas y didácticas
Se puede hablar de todo en pocos segundos y se puede hacer de manera muy didáctica, entretenida y formativa. Esto debieron de pensar los científicos que utilizaron el formato de 20 diapositivas en 20 segundos para explicar distintos ámbitos: investigación agrícola, microbiología, parasitología, neurociencias, historia, bellas artes…etc.
Como se puede ver la temática fue muy variada: algunas más científicas que otras, algunas más revindicativas que otras, o más promocionales dentro de la feria de la Primavera Científica.
En Salamanca, esta técnica se denomina PechaKucha, porque es un término japones, el primer lugar en el mundo donde se siguió este método de presentación, y deriva de un término nipón que imita el sonido de la conversación. La idea es que personas del mundo del diseño, la ciencia, la arquitectura, el empresarial lo usasen para difundir sus ideas y contactar.
Se hace en 800 ciudades en el mundo, y en salamanca se denomina PechaKucha Night Salamanca, cuyos derechos los tiene la Universidad y el grupo de innovación digital MEDIALAB:
Coincidiendo con la Primavera Científica, los científicos pensaron que era una buena idea organizar uno de divulgación científica, ya que además cada vez estaban teniendo más éxito en el evento.
«Así nació la idea de celebrar este volumen 8, en el que hemos participado en la organización nuestra asociación INNOVA-Salamanca, el grupo MEDIALAB y el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que son los que organizan todo lo de la Primavera Científica», explica José Manuel Muñoz, presidente de INNOVA Salamanca.
El PechaKucha tuvo lugar en la capilla mayor del Palacio Fonseca, y estaba todo decorado con motivos de ciencia: tabla periódica, átomos, hélices de ADN…etc…etc.
Estos encuentros se realizan más o menos cada dos meses y son interesantes y divertidos.