Tenía 77 años y un infarto cerebral ha cerrado para siempre los ojos de este curioso incansable
Nos anunció la llegada del hombre a la Luna, nos hizo ver las mañanas de televisión desde otro punto de vista, nos hizo reír y pensar. Hoy ha muerto Jesús Hermida, el padre del periodismo moderno en nuestro país, el que nos hizo pasar del blanco y negro al color.
Sus ojos, de incansable curioso, se han cerrado a los 77 años a causa de un infarto cerebral.
Fue una de las dianas preferidas por los humoristas de todas las épocas, pero también fue un gran conocedor de la realidad. Su última entrevista fue al rey emérito Don Juan Carlos.
Trabajó en radio, prensa y televisión. Su rostro, sus gestos y su manera de contar la realidad eran una puerta abierta a la modernidad, sobre todo cuando estuvo de corresponsal en Nueva York. Precisamente, estando en Estados Unidos le tocó contar el entierro de Robert Kennedy y de este momento decía que las gestes empezaron a cantar. «Entonces una voz mía me dijo: ‘Cállate, puñetero, y oye’. Y me callé”.
Tras su regreso a España en 1978, participó en diferentes programas de televisión, como De cerca, Crónica 3 o Su turno. También presentó programas de radio. Su Por la mañana, un magacín en el que contó con la colaboración también de mujeres como o las conocidas como “Chicas Hermida”: Nieves Herrero, Inma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz Aroca, y junto a ellas cambió el concepto de hacer televisión por la mañana, una franja que estaba huérfana y él la rehabilitó, tanto es así, que aún hoy se sigue manteniendo el formato que él ideó.