- «En el epitafio político de Rajoy habrá tres palabras: precariedad, deuda y Bárcenas»
Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizó este jueves el inicio de la campaña electoral del PSOE en Salamanca, con su primer acto político tras su retirada en el que dijo que España está teniendo «el Gobierno más de derechas que ha habido en la democracia».
Rubalcaba, al que el secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, presentó como «el ministro que ha acabado con ETA», señaló que las políticas del ejecutivo de Rajoy «han destrozado el estado social. Es un gobierno que no conoce a los que ha perjudicado, qué cara y qué ojos tienen los perjudicados por sus políticas. Es un Gobierno sin alma, desalmado».
Considera que el Ejecutivo no tiene un problema de comunicación, sino todo lo contrario. «Comunican perfectamente«, dijo, «pero el problema es que la gente se ha dado cuenta de lo que han hecho, como la reforma laboral, los recortes en educación, sanidad y la justicia gratuita, la subida de impuestos,… han sido destrozos tras destrozos» sobre el estado social.
Todo por delante
Acusa a Rajoy de haber optado claramente por apoyar a los empresarios, subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, de apoyar la educación privada y de implantar el copago farmacéutico a los pensionistas. «Siempre optan contra los más débiles. Eso son políticas de derechas. Rajoy ha optado por los más fuertes. Ha usado la crisis como coartada y eso, sumado a la mayoría absoluta, ha sido letal para la igualdad de oportunidades, la educación pública,… En cuanto ha podido ha ido a por ella. Han tacado la igualdad de oportunidades porque nunca les gustó. Lo han hecho porque tenían mayoría absoluta y una coartada. Se lo han llevado todo por delante y la gente lo ha visto».
Insistió en que el PP «ha ido a por los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades y a por la libertad de los españoles con unas leyes que son una vergüenza. Este es su problema y no la comunicación. La gente ve a Mariano Rajoy y se acuerda de lo que ha sufrido».
Epitafio político
Rubalcaba señaló que las elecciones del 24 de mayo son un «plebiscito» para Mariano Rajoy y que en su «epitafio político habrá tres palabras: precariedad, deuda y Bárcenas. Nunca ha habido tanta precariedad, nunca hemos debido tanto, ni ha habido un presidente del Gobierno que se haya cruzado tantos SMS con un delincuente».
Aseguró que la caja B del PP es tan antigua como el partido. «Por la mañana se dieron de alta y por la tarde abrieron la cuenta en B», dijo antes de resaltar la circunstancia de que el mismo gobierno que ha subido los impuestos «no los paga».
Por último, cerró su discurso afirmando que no es que el Gobierno comunique mal, «porque comunica muy bien, pero comunica cosas muy malas».