El presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, recordó este martes al PSOE que fue el que inició la política de recortes en 2010 y que «huyó» dejando el país al borde del rescate, para que el PP tuviera que lidiar son ese toro.
Cinco años después, Herrera dice que «hemos sentado las bases para salir del bache, pero tenemos que ser muy humildes y respetuosos, porque la recuperación aún no la perciben todos los ciudadanos», como los 200.000 parados de la región.
«No les gusta recordarlo, pero en aquel momento congelaron las pensiones, bajaron un 5% el sueldo de los funcionarios y se lo congelaron, eliminaron el cheque bebé, congelaron la inversión pública y subieron determinados impuestos», comentó Herrera, de campaña por la ciudad del Tormes.
«Ese mismo gobierno socialista, con el apoyo del PP, trasladó a la Constitución el principio de control del déficit público. Pero ese mismo gobierno, consciente de la dureza de las medidas que había que adoptar, huyó y nos dejó solos», no hizo los presupuestos generales, adelantó las elecciones y «dejó servida al Gobierno de Mariano Rajoy esa medida que no adoptó: el rescate«, comentó.
Desgaste por los recortes
Herrera señaló «que no hemos sabido explicarlo», y que luego llegaron los recortes de Rajoy sin haber comunicado a la opinión pública la repercusión de evitar el rescate, y que solo han trascendido los ajustes. «Tuvimos que adoptar medidas duras, difíciles que nos han desgastado, pero que eran necesarias. Alguien tuvo que tomarlas, porque eran un ejercicio de patriotismo mientras otros huyeron de sus responsabilidades», sentenció.
El presidente resaltó durante su visita a Salamanca la calidad de la educación avalada ahora por otro informe, y el compromiso de la Junta con la sanidad salmantina, como la sobras del hospital «que desgraciadamente se han alargado en el tiempo, pero que nunca olvidamos».