El ex mandatario vasco acompañó durante la jornada a Fernando Pablos, en la provincia, y a Enrique Cabero, en la capital
Enrique Cabero mostró su alegría de tener a Patxi López acompañando a los socialistas en esta campaña electoral y por el respaldo que estaban notando en la ciudadanía «porque quieren el cambio real, serio y eficaz en Salamanca, que falta le hace».
Patxi López señaló que Cabero se había marcado una prioridad: el empleo y «esto significa que su prioridad son las personas, porque nos hemos encontrado que donde gobierna el PP, las instituciones están cerradas para las personas, en demasiadas ocasiones las abren sólo para los amiguetes».
López no olvidó a los 3.000 jóvenes que se han tenido que ir fuera de Salamanca a trabajar. «Creo que la obligación de cualquier gobernante en estos momentos es recuperar a las personas que se están yendo, porque es recuperar el impulso que necesitan las ciudades y los territorios».
El apoyo continúo hablando de los cambios que se deben realizar en Castilla y León «lo que hemos visto es un recorte espectacular en los recursos públicos en materia de sanidad, educación, en abandono de las políticas sociales,.. cuando las cifras de exclusión de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, el riesgo de vulnerabilidad son demasiados crueles para no hacer nada». Las propuestas que hace el PSOE son ayuntamientos socialistas para abriles las puertas a los vecinos, para utilizar los recursos públicos, para generar empleo de calidad, «no como el que se está creando con la reforma laboral del Partido Popular y para que la política limpia entre en las instituciones».
Sobre las otras formaciones emergentes -Podemos, Ganemos y Ciudadanos- señaló que visto lo que estaba ocurriendo en Andalucía, a estas formaciones sólo «les preocupa asaltar el poder de La Moncloa y lo que se vota el día 24 de mayo son elecciones municipales y autonómicas».
También manifestó que las encuestas les daban una «recuperación. Hay que ser muy realista, el PSOE viene de un agujero, porque nos alejamos de los ciudadanos. Ahora estamos escalando la montaña y esto no se hace de la noche a la mañana. Veo mucha más ilusión en la militancia y mucha más empatía con los socialistas, que están viendo como se están comportando otros».
Pactos para gobernar
Quizá el 24 de mayo haya pocas mayorías absolutas en los ayuntamientos, por lo que la experiencia de López, cuando gobernó el País Vasco en minoría es especialmente significativa. «En el País Vasco no ha habido nunca mayorías absolutas, por lo que estamos acostumbrados a dialogar y a entendernos. Además, me parece una buena seña de identidad de lo que es la política. Y esto se va a tener que extender en el conjunto de las instituciones y no me parece mal». Por eso lo que esperan los socialistas es que todo el mundo asuma la responsabilidad de presentarse a unas elecciones. «Los socialistas ante esa pregunta de con quién vamos a pactar, lo tenemos muy claro, no se trata del con quién, sino para qué. Si nosotros queremos acabar con el sufrimiento que ha sembrado la política de la derecha, si queremos recuperar los servicios públicos, si queremos poner en píe las políticas sociales, si queremos acabar con esta reforma laboral,… nos entenderemos con quién esté dispuesto a ello».
López responde a Albert Rivera
No se marchó hacía Alba de Tormes sin contestar a Albert Rivera y su comentario sobre los que no hayan nacido en Democracia no deben encabezar las listas de la regeneración. Lo de Albert River le parece «una tontería porque quiere jubilar a media España. Estas personas que hacen una enmienda a la totalidad a nuestras historia, me parece que lo que tiene es una falta de respeto absoluto a miles de personas en este país que lo han dado todo para avanzar en libertad, igualdad, en reconocimiento de derechos. Pero, me parece tan mal eso como aquellos que hablan mal del régimen del 78 de manera peyorativa. Generaciones de españoles que lo dieron todo, incluso la vida, porque ahora estemos aquí. Me parece que se merecen más respeto».