El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró este jueves que la tercera marea blanca convocada para este domingo en Salamanca tiene tintes electoralistas, y que se está cumpliendo el acuerdo alcanzado con parte de la Junta de Personal del hospital sobre plantilla, obras del nuevo complejo y el mantenimiento del nivel de excelencia del Clínico.
«La percepción que tengo es que esta marea blanca no tiene mucho que ver con el hospital de Salamanca. El hospital tiene un acuerdo importante y va a seguir creciendo con más profesionales, servicios, prestaciones y tecnología, y con las obras que avanzan a buen ritmo y seguirán avanzando», explicó.
Añadió que «en momentos preelectorales las organizaciones son muy libres de convocar lo que consideren oportuno. La primera marea tenía que ver con el hospital. En este momento, la Junta de Personal se ha desmarcado. El hospital funciona bien y quienes convocan son libres de hacerlo, pero tienen muy poca vinculación o ninguna con la Junta de Personal y no demasiada con el hospital«.
Recordó que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, una de las entidades incluidas en la plataforma convocante de la marea, junto a varios partidos políticos (por supuesto, el PP, no), vecinos y la organización Somos Capaces, suscribió un informe en 2014 en el que situaba la sanidad de Castilla y León «entre los cinco servicios autonómicos con mejor funcionamiento».
Plantilla
El consejero afirmó que de los 149 puestos que prometió a los cinco sindicatos de la Junta de Personal (hay 8) con los que llegó a un acuerdo, ya se han incorporado 75, otros 30 serán puestos que ahora son eventuales y que se convertirán en fijos el 30 de junio y el resto serán sustituciones, la mayoría de ellas en verano.
Insistió en que las obras del nuevo hospital avanzan a buen ritmo, de forma que se invertirá los 21 millones previstos para este año y 11 correspondientes a los 36 inicialmente presupuestados para 2016.
El consejero señaló que la velocidad a la que se está construyendo ahora no influirá en la seguridad del proyecto, porque estamos en la fase de estructura, y que de haber algunas dificultades pueden presentarse en la construcción de los elementos técnicos, como los quirófanos.
[quote_box_center]CABERO: «NO NOS VA A ENGAÑAR«
El candidato del PSOE a la alcaldía, Enrique Cabero, manifestó este jueves que el consejero «no nos va a engañar, porque sabemos lo que está pasando con este hospital. Porque sabemos que tenía que estar en funcionamiento en el 2012 y todavía no nos ha explicado cual va a ser el calendario de las obras, porque todavía no ha explicado ni convencido a nadie sobre la plantilla del hospital, porque todavía no ha explicado ni convencido a nadie sobre la necesidad de articular convenientemente la carrera académico asistencial”.
Sobre la convocatoria de una nueva marea blanca para el próximo domingo señaló que “la existencia de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública y la convocatoria de la marea blanca está plenamente justificada porque lo que está sucediendo con el hospital de Salamanca no tiene explicación ninguna y además es realmente rechazable”.
[/quote_box_center]