Con motivo de la celebración del día de la familia, Cruz Roja reunió este sábado a las familias que actualmente participan del programa de acogimiento familiar. En la actualidad, hay 35 familias de acogida y hay doce pequeños que aún esperan encontrar la suya.
La mañana de encuentro, que ha sido sobre todo lúdica, estuvo amenizada por el Mago Bross. Además se representó una función teatral y se realizó una dinámica para los adultos, y una gymkhana y juegos para los más pequeños.
Acogimiento Familiar
En la provincia hay niños, niñas y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El acogimiento familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia, de la Gerencia de Servicios Sociales. Cruz Roja colabora desde hace 26 años con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa en el que actualmente participan 35 familias salmantinas. Además este programa cuenta con el apoyo de un grupo de 5 voluntarios y voluntarias.
El objetivo del Acogimiento Familiar es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando estos están atravesando por graves problemas que les impiden atenderles adecuadamente. Actualmente 12 menores esperan una familia en Salamanca.
Los menores en acogida pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica… El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia.