Opinión

El alzheimer golpea a la familia

unnamed[dropcap]C[/dropcap]ada vez son más las familias que tienen algún miembro padeciendo la enfermedad de Alzheimer.

Esta circunstancia altera su vida por sus características: Enfermedad larga, en la mayoría de los casos, difícil de entender sobre todo por los más pequeños, costosa, por los gastos que conlleva y emocionalmente muy frustrante.

Algunos padres cuando uno de los abuelos padece la enfermedad, se sienten desbordados, el ritmo de la vida cotidiana se altera, hay que cuidar del enfermo, vigilarle constantemente debido a los riesgos que por la falta de memoria pueda correr, como suelen ser; desorientación pérdida cuando salen a la calle y no se acuerdan de volver a casa, despistes en el hogar que les impide vivir solo, como dejar el gas encendido.

Las familias tienen que adoptar medidas urgentes que ayuden a mejorar el problema:

  • Se buscan cuidadores. Que no siempre están especializados y se cansan enseguida.
  • Se hacen turnos entre los miembros de la familia. Originando conflictos y peleas ya que la enfermedad suele ser muy larga.
  • Se interna en una Residencia. Los costes son muy elevados y al ser una enfermedad larga, muchas familias no pueden soportar los gastos. Por otro lado, no todas las residencias están especializadas en este tipo de enfermos.

Sea cual sea la medida que se tome la realidad es que los miembros de la familia quedan tocados por el Alzheimer, en especial los nietos. En muchos casos no acaban de entender la enfermedad y se entristecen al ver que sus abuelos, con los que en otro tiempo compartían, juegos, canciones, aventuras, cuentos y actividades cotidianas, de repente ya no pueden por la falta de memoria.

Es imprescindible y necesaria una formación en los centros escolares y a las familias por parte de especialistas y de las Asociaciones de familiares de Alzheimer.

Esta medida ayudará mucho a como enfrentarse en el día a día con ella y se superará con mucha menor carga emocional y sufrimiento.

El aprender de las personas que ya han pasado por la experiencia de tener a un miembro con la enfermedad, no solucionará el problema, pero sí aliviará.

Ilustracción: Miguel González Cabezas

3 comentarios en «El alzheimer golpea a la familia»

  1. ¡Sabes muy bien lo que esto, Nati! Pero te quedas corta. Es complejisimo porque cada caso es diferente. A las familias que empiezan a tener este gravisimo problema les recomiendo que se pongan cuanto antes en manos de expertos, que pidan su consejo. Es MUY DURO, pero hay que hacerlo.
    Luego está el problema de los niños, a los que hay que hacerles ver que deben querer más al enfermo, que tienen que darle todo su cariño. Con paciencia y ejemplo llegan a comprenderlo. Pero sobre todo ¡A LOS ENFERMOS HAY QUE DARLES TODO EL CARIÑO QUE SE MERECEN! ¡PENSAD QUE SON ÁNGELES; QUE NO TIENEN LA CULPA DE ESTAR ASÍ! ¡EL CARIÑO GENERA PACIENCIA Y COMPRENSIÓN!

    Responder
  2. Cariño , respeto y paciencia… Desde aquí pido al gobierno mas ayudas a todas las familias con en enfermos con Demencias sea con sea la enfermedad…..besos y animo para los cuidadores , familiares

    Responder
  3. Qué importante es acudir a una Asociación,donde te van a entender,escuchar,asesorar,en definitiva ayudarte a convivir con esta enfermedad tan dura porque no sólo es el enfermo,está la familia y toda la ayuda que les brindemos es poca.
    Toneladas de amor y paciencia se necesitan para lidiar con esta enfermedad.Gracias Nati por tus palabras.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios