El PP ha perdido 24.656 votos en el conjunto de la provincia respecto a los resultados obtenidos en 2011, lo que supone un descenso del 23 por ciento.
Casi la mitad del descenso es imputable a la ciudad del Tormes, pero donde más ha perdido el PP ha sido en la provincia. Pese a ello, mantendrá la mayoría absoluta en la Diputación.
El PP pierde poder y ayuntamientos (casi un centenar). Entre las pérdidas más sonadas destacan Peñaranda, Alba de Tormes y Vitigudino, que vuelven a manos del PSOE.
Sin embargo, conserva sólidas mayorías absolutas en Béjar, Guijuelo, Lumbrales y Cabrerizos.
Ciudadanos decidirá si en Aldeatejada gobierna el PP o el PSOE, que han empatado a cuatro, y los populares deberán pactar para seguir gobernando en otros municipios relevantes donde hasta ahora tenía mayoría absoluta o pasar a la oposición (Villares de la Reina, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Villamayor, Castellanos de Moriscos y Santa Marta).
El PSOE pierde 7.448 votos en el conjunto de la provincia (la mitad de ellos en la capital), lo que supone una caída del 12 por ciento, pero pasa de tener una treintena de alcaldes a 92.
El caso más curioso es el de Buenavista, donde PP y PSOE han ido en una lista conjunta (dos ediles por cada partido) y han desbancado al alcalde independiente que ha gobernado la localidad los últimos años.
2 comentarios en «Voto de castigo al PP, que pierde el control del alfoz y municipios claves»
La oportunidad de los partido minoritarios, se brinda por parte de los ciudadanos de Santa Marta para gobernar, (no tendréis otra,) si de verdad queréis un cambio esta es vuestra oportunidad junto con el Psoe, el poder es querer, y espero que lleguéis a un consenso, en poner todos vuestros proyectos encima de la mesa, un portavoz por cada partido y a trabajar a dialogar por el bien del municipio y el vuestro, esta será la oportunidad de seguir en el futuro como colaboradores en los municipios del Ayuntamiento de Santa Marta, suerte a todos.
Querrían los partidos minoritarios tomar el control??? Pues ya es hora a demostrarlo!