Salamanca cuenta con un ‘ejército’ de entre 6.500 y 7.500 personas, la mayoría mujeres, que realizan acciones de voluntariado en el entorno de alguna de las entidades que prestan sus servicios en la ciudad. Esto supone que aproximadamente un 6% de la población mayor de 16 años de Salamanca participó en actividades de voluntariado durante 2014.
Así lo revela el estudio realizado desde el Observatorio Municipal del Voluntariado en 2014, titulado “El voluntariado en la ciudad de Salamanca”. Dicho estudio ha analizado, por un lado, las entidades ciudadanas que cuentan con personas voluntarias y, por otro, el propio voluntariado.
El ámbito de actuación del 67,2% de estas entidades es local o provincial, el 13,4% es estatal, el 10,4% es autonómico y el 9% es internacional.
Según el campo de actuación específico en el que desarrollan su actividad estas entidades, el 25,4% están relacionadas con temas de discapacidad, el 22,4% con la salud y las adicciones, el 19,4% con mayores, el 16,4% con cooperación internacional y el 14,9% con exclusión y pobreza.
En porcentajes menores se encuentran entidades relacionadas con temas culturales, juventud, inmigración, deportivas, empleo, mujer, medio ambiente, derechos humanos, educación, vecinos o consumo.
El informe revela una mayor participación por parte de las mujeres, concretamente los datos muestran que el 65,2% de las personas que realizan voluntariado son mujeres, siendo el 34,8% restante hombres.