Samarkanda: «Habrá sucedáneos, pero algo tan bonito como la UDS no se puede duplicar»

Victor Samarkanda es el autor de '¡Hala Unión!', un cómic que recorre la historia de la UDS.

La historia de la UDS la cuenta un abuelo a su nieto, porque la Unión murió con 93 años. Durante los dos primeros volúmenes se va desgranando la historia del equipo de fútbol, sus inicios, su época dorada, ese año que estuvo a un punto de jugar en Europa,… Y todo ello, con los dibujos y el humor de Víctor Samarkanda en sus: ‘¡Hala Unión! El cómic para niños y no tan niños’

 

¿Cómo surge la idea de hacer un cómic sobre la UDS?
Porque es algo que no existe. De alguna forma, la UDS generó muchísimos artículos de opinión, reportajes,… pero no había un cómic. Para mí era devolverle a la Unión todo lo que me había dado. Darle esa dignidad, belleza, recuerdo y sobre todo, el contexto del cómic era el ideal.

 

Victor Samarkanda, autor de '¡Hala Unión! El Cómic', firma uno de los ejemplares.
Victor Samarkanda, autor de ‘¡Hala Unión! El Cómic’, firma uno de los ejemplares.

¿Por qué?
Porque para muchas personas el cómic representa lo que es la infancia y para muchos salmantinos, la UDS es parte de su infancia. Por lo que yo creo que era el mejor soporte y sobre todo, que tuviera ese punto de nostalgia, de libro, de papel,… que para muchos es la UDS, recuerdos en color, de grito, de cánticos, de goles,…

¿Qué es lo que cuenta en sus cómic?
En estos dos primeros libros he contado la mitad de la historia de la UDS. He llegado hasta el 1982. Me gusta que las grandes historias tengan trilogías o tetralogías y la de la UDS que es brillante.

¿Otros equipos cuentan con su propio cómic?
No, a este nivel no hay ningún equipo en España que tenga un cómic así. Me explico, hay cinco clubes que cuentan con cómic, pero son puramente comerciales o con un hecho puntual o sin tanta calidad, por lo que esta idea es original, sobre todo teniendo en cuenta que la UDS es un club desaparecido. Además, en estos libros se cuenta el minuto y resultado de los encuentros, pero también se habla de la Salamanca social, cultural,… de esa época. Así que a una persona que no le guste el fútbol, también puede disfrutar de esta obra.

¿Qué le ha llamado más la atención de la historia de la Unión?
Los comienzos de este equipo empezaron por sentimientos, por la vinculación a una ciudad, por el deporte en estado puro. .. El sentimiento tan grande que había sin existir dinero de por medio, quizá esto último es lo que para mí hace tan especial a la UDS.

 

El autor firma uno de los ejemplares de su libro.
El autor firma uno de los ejemplares de su libro.

¿Cómo fue el proceso de documentación?
No he hecho una obra histórica al uso. Eso sí, he sido fidedigno. Lo que he intentado es dar mi opinión, por lo que me puedo equivocar o acertar. He querido darle colores a la emoción, darle matices, perspectivas,… pero cada uno puede tener las suyas sobre la Unión.

¿Por qué cree que desapareció el equipo?
Voy a lanzar una reflexión. En Salamanca existe una plaza que se llama de Los Bandos y al buen entendedor…

¿Cree que se puede recuperar el espíritu de la Unión?
Nunca. Tu madre muere y tu madre muere. Pueden quedar los recuerdos, las fotografías,… Algo tan auténtico y único no se puede duplicar, por lo que creo que no va a aparecer ese espíritu. Ahora mismo se hacen espiritismo, se invocan a las guijas y lo que aparecen son sucedáneos, te tienen mucho mérito, pero son cosas diferentes. Homenajean el espíritu de la UDS, pero no es. Será otra cosa, pero no su espíritu.

1 comentario en «Samarkanda: «Habrá sucedáneos, pero algo tan bonito como la UDS no se puede duplicar»»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios