Un total de 20 artistas participan en la IV edición
Y van cuatro ediciones. Cuatro años en los que el Barrio del Oeste se ha convertido en un museo urbano y forma parte ya de las guías turísticas de Salamanca.
Desde hoy su ‘fondo’ de arte urbano se va a ver incrementado con 17 nuevas obras, en las que ya trabajan una veintena de artistas que optan a ganar el concurso, pero sobre todo que se convertirán, sus creaciones, en legado para el vecindario del Barrio del Oeste y para todos aquellos que paseen por sus calle.
Charlamos con algunos de los artistas que están interviniendo en el barrio. Igor Pérez, estudiante de Bellas Artes, nos cuenta que es la primera vez que participa y que su obra se titula ‘La mirada’. Serán dos ojos. «Para mí es una oportunidad de expresar mi arte. Además, el barrio estará más bonito».
También viene de Bellas Artes Alba García. Ella pintará dos caras con colores planos -rojo, negro y blanco-. «El hecho de pintar en una de las puertas del Barrio del Oeste se está convirtiendo en un referente para los artistas. Estoy muy contenta de haber sido seleccionada». Sobre la Galería Urbana señala que es una iniciativa «preciosa».
Son ya casi graduadas en Bellas Artes, les queda saber la nota del último examen. Son tres amigas, Bea Lostalé, Tamara Martín y Sandra Santamaría, que decidieron presentar una obra conjunta. «Pasamos muchas horas juntas por lo que fue fácil ponernos de acuerdo para hacer el dibujo». Ellas pintarán en dos puertas una ciudad de colores. «Así dejaremos un recuerdo nuestro en esta ciudad donde hemos pasado estos años estudiando la carrera».
También es una buena ocasión de mostrar su arte para Marcos Ramos, graduado en Bellas Artes. Él está pintando el contraste entre la naturaleza muerta y la vida. «Es la segunda vez que participo y creo que contribuye a la belleza del barrio».
Joshua Robles había estado barajando la posibilidad de presentarse en otras ocasiones, pero ha sido este año, cuando por fin se ha decidido, ya que en el Master de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Usal que está estudiando, ha podido comprobar las intervenciones urbanas que se están realizando aquí y en otras ciudades y se ha decidido. «Mi propuesta es una cartografía del Barrio del Oeste. Para mí es una oportunidad de darme a conocer, sobre todo ahora que se está promocionando mucho este barrio. Es curriculum real».
Las nuevas obras
Los artistas estarán desde hoy martes hasta el jueves, desde las 11 a las 13.00 horas y desde las 18.00 a las 21.00 horas en las calles Valle Inclán, Vitigudino -esquina Víctor Pradera-, Gütemberg, Nieto Bonal, Juan de Juni, Churriguera, Padre Báñez e Isidro Segovia.