José Prieto acaba de renovar el mandato de los ledesminos para llevar las riendas del Ayuntamiento los próximos cuatro años. La villa acoge desde este miércoles y hasta el día 8 de junio las fiestas del Corpus, unas celebraciones de calidad, participativas y callejeras, que ensalzan la figura del toro y la diversión.
– ¿Cómo se presentan las fiestas del Corpus 2015?
Con muy buen tiempo y con la gente con ganas de divertirse y esperando que llegue el día 3 para dar la salida.
– ¿Qué se puede esperar de ellas?
Hemos conseguido entre todos un programa que no varía mucho de unos años para otros, porque las actividades programadas están muy tasadas. Lo único se busca es que sean actividades de la máxima calidad posible y eso es lo que demanda la gente, que las orquestas sean buenas, que se dé buen espectáculo, que el aspecto de cara al gran público que sea vistoso. Tenemos el Parque del Potro que es un espectáculo verlo con las casetas de las pandas y donde queremos centralizar la actividad lúdica de la feria y creo que se está logrando de manera ejemplar con la colaboración de todas las pandas y todos los ledesminos. También se está consiguiendo que participe la gente en el resto de actividades por el pueblo, que las plazas cercanas a los locales públicos estén siempre rebosantes de gente. Las charangas funcionan muy bien y con los espectáculos públicos también estamos queriendo dar ese puntito de calidad mejorando año tras año la presentación del ganado, y que los festejos de la plaza de toros despierten la máxima atención y expectación.
– ¿Son fiestas participativas y callejeras?
Los Corpus en Ledesma son una fiesta de calle, al aire libre. La romería de toda la vida que puede dar esa imagen de lo que es una fiesta de calle en el más amplio sentido de la palabra. No en vano se trata de presentar en torno al Prao de la Villa el ganado que se verá en los espantos de todo el Corpus. Allí se juntan todas las peñas, pandas y familias, sacan sus mejores chorizos y sus mejores embutidos y tortillas y unas meriendas estupendas, todo al aire libre. Es una fiesta que ensalza al toro y la diversión en el campo. La fiesta transcurre en la calle prácticamente todos los días: espantos, plaza toros y las verbenas nocturnas en el recinto ferial. Es una exaltación de la calle y la participación de todos los ledesminos.

– Los espantos cada año atraen a más gente.
Es difícil contabilizar cuánta gente viene, pero es verdad que podemos decir muy alto y claro que cada año se detecta una mayor afluencia público y de una procedencia más diversa: viene muchísima gente de la sierra de Madrid, incluso en autocares. Mucha gente de la provincia de Valladolid, como Medina y ciudades con tradición taurina grande, viene mucha gente de Zamora, de la Guareña de esos pueblos con gran tradición taurina y fiestas de encierros. Cada vez detectamos con más asiduidad mucha gente de Portugal que se acercan a Ledesma atraídos por la fama que cogen los espantos, y también de Salamanca: Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Salamanca propiamente dicha y pueblos de alrededor.
– Los ledesminos han vuelto a confiar en usted para la próxima legislatura. ¿Qué panes tiene?
Le agradezco a los ledesminos personalmente y en nombre de todos los compañeros que formaban la lista que hayan decidido apoyarnos mayoritariamente. La ilusión que tenemos es cumplir con el programa que hemos presentado, donde pretendemos luchar sin desmayo y con más ganas si cabe para que sean una realidad los proyectos industriales para Ledesma que hay solicitados, y seguir avanzando en esas mejoras de servicios que sin duda nuestros vecinos han percibido. También, seguir luchando por abrirnos hueco en ese difícil y competitivo mundo del turismo interior. Ahí tenemos mucho que ofrecer. Ledesma es una villa preciosa, encantadora, con unos rincones que creo que también hemos sabido poner en valor estos años de atrás y seguiremos apostando por ello.
– ¿Por qué recomendaría venir a las fiestas de Ledesma?
Porque son fiestas de calidad. Está mal que lo diga yo que soy el alcalde, pero sin falsa modestia, de verdad, son unas fiestas francamente buenas en las que los espectáculos que se ofrecen son de garantía. La gente a la que no le guste el mundo del toro tiene su espacio con las verbenas y la gastronomía. Al que le guste el mundo del toro disfrutará sin ninguna duda de unos espectáculos de calle en cuanto a espantos, encierros y desencierros espectaculares con la presentación del ganado que se va a llevar para estos días y con los espectáculos serios de la plaza de toros, que creo reúnen los atractivos suficientes para hacer una visita a Ledesma.
PUEDES VER EL PROGRAMA FESTIVO, AQUÍ
— oOo —


















