-
Ciudadanos pide paciencia y dice que quiere fiscalizar la labor de gobierno
-
El concejal del PP autor confeso de las anotaciones en ‘B’ negocia medidas de regeneración
El PP se reunió este miércoles con una comisión negociadora de Ciudadanos para tratar de acercar posturas con el fin de lograr la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde, por segunda legislatura consecutiva.
Por el PP acudieron Mañueco, Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, quienes recogieron el decálogo de medidas para la regeneración y la transparencia que ha elaborado el partido a nivel nacional, y a cambio le entregaron documentación propia.
Además de la ejecución presupuestaria de 2015, el PP le hizo llegar dos documentos, uno también sobre regeneración democrática, y otro sobre medidas de política municipal que incluye algunas propuestas realizadas por C’s durante la campaña electoral.
El lunes volverán a reunirse para seguir explorando las posibilidades de un acercamiento o no, y para que el PP le entregue la ejecución del presupuesto de 2014.
Ambas partes coincidieron al terminar el encuentro en que había sido «positivo».
David Castaño, procurador electo a Las Cortes de C’s por Salamanca y miembro de la comisión negociadora de Salamanca, dijo que tras estos contactos Ciudadanos decidirá si se vota a sí mismo, si se abstiene o si le da el voto favorable a algún candidato, sin especificar si al PP o al PSOE, aunque este último caso parece la opción con menos posibilidades de salir adelante.
Ganas de firmar
Antes de negociar con cualquier partido quiere que su interlocutor firme su decálogo sobre la trasparencia y la regeneración. «Vemos en el PP ganas de firmar el decálogo con matices«, dijo Castaño, que tenía ante sí en la reunión en la que se estaba hablando de regeneración al autor confeso de las anotaciones en B en el presupuesto de la campaña electoral del PP de 1999.
«Ciudadanos quiere cambiar las cosas con sentido común y paciencia. Nuestra labor será de fiscalización«, proclamó Castaño.
Horas después, la cabeza de lista de Ganemos, Virginia Carrera, le replicó que si ellos piden paciencia «nosotros les pedimos a ellos coherencia y ser consecuentes. Si en campaña electoral todos los grupos excepto el PP pedimos un cambio no podemos permitir que por una abstención, aprobación o voto a sí mismo le demos la oportunidad de que gobierne el PP. C’s deja más entrever que tiene más en común con el PP que con los grupos que queremos un cambio real. Solo pedimos políticas que beneficien a los salmantinos y eso pasa porque el PP no puede volver a tener el Ayuntamiento otros cuatro años».
Por su parte, el PSOE se reúne este jueves por la mañana con el PP y por la tarde con Ciudadanos. Este miércoles lo hizo con Ganemos en el Julián Sánchez El Charro.