Ciudadanos, a punto de entregar la alcaldía a Mañueco

ciudadanos y ganemos reunion
Gabriel Risco (izquierda) y Gabriel de la Mora, de Genmos, junto a Ana Otero, Alejandro González y Fernando Castaño, de C's.

Ciudadanos está a punto de entregarle la alcaldía a Alfonso Fernández Mañueco, que podrá gobernar en minoría a partir del 13 de junio.

 

Las expectativas de cambio que generó Ciudadanos en la campaña electoral no pasan ahora por desbancar a Mañueco y al PP del gobierno de la ciudad.

La duda es si se votarán a sí mismos o se abstendrán. En cualquier caso no utilizarán sus cuatro concejales para apartar al PP del poder tras veinte años de mayoría absoluta.

Ciudadanos cree que puede cambiar las cosas desde dentro, pero con el PP manejando los hilos que tan bien trenzados tiene tras dos décadas aplicando el rodillo.

Los ediles de C’s están convencidos de que estando en la junta de gobierno y en las comisiones pueden acabar con la red clientelar, mediática y empresarial tejida por el PP en la ciudad. «No queremos sustituir la red clientelar del PP por otra del PSOE», dijo este miércoles Fernando Castaño durante su reunión con Ganemos para ver la posibilidad de lograr un pacto a tres con el PSOE para que el Ayuntamiento cambie de manos.

Además, Castaño dijo que «tampoco vamos a cambiar un gobierno por otro más débil con siete concejales, como el PSOE. El PP solo necesitaría el apoyo de un partido y Cabero de dos. Y así toda la legislatura y apoyar al PSOE sería apoyar a un partido con el que muchas veces no nos vamos a ver reflejados», concluyó.

Proyectos distintos

Los concejales de Ganemos Gabriel Risco y Gabriel de la Mora quisieron hacerles ver que «el primer reto es cambiar de alcalde para acabar con la corrupción y poner en marcha proyectos distintos, porque no puede haber cambio real si la política del Ayuntamiento sigue en manos del PP. Hoy tenemos encima de la mesa seguir con la corrupción o abrir puertas y ventanas con un proyecto de futuro. Si no sale un cambio de alcaldía se generará una inmensa frustración y decepción entre la mayoría de los ciudadanos de Salamanca«, explicó Risco.

Alejandro González replicó que «nosotros nos debemos a nuestros 10.000 votantes» para reiterar que estarán cuatro años en la oposición, y seguramente sin apoyar un gobierno presidido por el PSOE, en contra de lo que hará Ganemos porque así lo decidieron los trescientos simpatizantes que votaron a favor de esa propuesta.

Corrupción

Los ediles de Ganemos hablaron de la presunta corrupción en el PP salmantino y recordaron que el presidente del PP, Javier Iglesias, hoy sigue imputado por las irregularidades en la contratación de varios trabajadores en la institución ferial Ifesa (organizadora de la extinta Agromaq), el tesorero del partido, Carlos García Sierra, también lo está por la trama de contratos en la Diputación, y el concejal y coordinador de la campaña electoral del PP, Fernando Rodríguez, «recibió dinero negro para inmovilizar a los demás partidos en los medios de comunicación», dijo Del Moral. «Y ahora, que han perdido la mayoría absoluta hablan de diálogo y transparencia, pero siguen haciendo lo mismo, como el contrato que adjudicaron a Gecocsa este viernes (licitado por un millón y adjudicado por 800.000 euros para rebajar los bordillo sen pasos de peatones), una empresa que están en los papeles de Fernando Rodríguez», dijo Risco.

Alejandro González, cabeza de lista de C’s, respondió que «nosotros no imputamos ni juzgamos a nadie. Eso deben hacerlo los jueces». Y cuando haya imputados en el Ayuntamiento es cuando reaccionarán.

Los dos ediles de Ganemos le replicaron que «no es necesario que haya una imputación para que Fernando Rodríguez asuma alguna responsabilidad política por la presunta caja B en la campaña de 1999. Desde el momento en que se conoció la existencia de anotaciones en ‘B’ es indiferente a efectos políticos que esté imputado o no».

Otra forma de hacer política

Ana Otero, la otra representantes de C’s en la reunión, explicó que el primer reto no es cambiar la alcaldía sino «cambiar la forma de hacer política». Ganemos insistió en que la primera razón para cambiar de partido en el gobierno es eliminar las redes clientelares del PP, pero Ciudadanos está convencido de que acabará con ellas estando en la comisión de contratación. Fue entonces cuando Del Moral le explicó a Fernando Castaño, de C’s, que «no es tan sencillo y no basta con estar en las comisiones. En Ávila la oposición estaba en las comisiones y siguió habiendo corruptelas».

 

1 comentario en «Ciudadanos, a punto de entregar la alcaldía a Mañueco»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios