El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta una nueva exposición bajo el título “El Sueño americano”, una selección de automóviles de lujo, deportivos y exclusivos fabricados en Estados Unidos entre 1935 y 1984.
Desde este miércoles y hasta el 30 de septiembre los visitantes podrán admirar marcas míticas estadounidenses como Cadillac, Mercury, Lincoln, Ford, Oldsmobile, Chevrolet, Buick, De Soto, Dodge, Studebaker; una formidable representación del denominado “Big Three”, los tres grandes grupos automovilísticos que dominaron la industria del automóvil norteamericano durante gran parte del siglo XX.
El objetivo de la exposición es mostrar una industria de la automoción única en el mundo, símbolo de la modernidad y del poder del capitalismo estadounidense en las décadas de los años 50 a 70. Una muestra de la fuerza y el poder a través de la fabricación de enormes y potentes vehículos, sin olvidar sus grandes diseños, motores e innovaciones que, tras un largo desarrollo a lo largo de varias décadas, actualmente están incorporados de serie en muchos de los automóviles de uso cotidiano.
Se trata, en concreto, de dieciséis automóviles que marcaron una época y una forma de vida y que fueron el patrón de una recuperación económica e industrial tras la Segunda Guerra Mundial, exportados a todo el mundo en una época de esplendor de la industria del automóvil, que derivó en los vanos intentos por mantener el mercado automovilístico durante la crisis mundial del petróleo del año 1973.
Casas de lujo
El visitante podrá contemplar varios modelos pertenecientes a las casas de lujo americanas por excelencia, como Cadillac, Lincoln y Mercury y utilizadas habitualmente por personalidades pertenecientes al ámbito político y social. Ejemplos de estas marcas son el coche oficial de Francisco Franco y un Mercury Marquis Station Wagon utilizado por el conocido ventrílocuo español Wenceslao Moreno.
Se exhiben automóviles exclusivos por su fabricación artesanal o limitada, como un Lincoln Continental, fabricado con la colaboración de la firma Cartier, reconocido fabricante francés de relojes y joyas con una larga lista de celebridades y personajes de la realeza entre sus clientes.
Los deportivos
Modelos deportivos de extraordinarias dimensiones con motores de gran cilindrada y potencia, que no podían faltar en esta exposición por la gran popularidad con la que han contado durante más de 50 años y que, aún hoy, constituyen el sueño de gran parte los aficionados al mundo del motor ; los conocidos “Muscle Car” como un Ford Gran Torino edición especial, que se fabricó con motivo de la popular serie Starsky y Hutch, o vehículos míticos, que por su diseño y mecánica, forman parte de la historia del automóvil mundial y que no necesitan presentación como el Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Chevrolet Corvette y Superformance AC Shelby Cobra 427.
Fotos: Paula Castro Romo