El Consejo de Seguridad Nuclear vuelve a cuestionar la mina de Berkeley

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha establecido límites y condiciones para la aprobación de la autorización previa que corresponde otorgar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur).

 

Estas condiciones y límites, en opinión de la Plataforma Stop Uranio, «son muy relevantes» para el futuro del proyecto de explotación de las minas de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca), promovido por la empresa minera Berkeley, «y son de tal intensidad que ponen en duda su viabilidad técnica y económica. Este proyecto minero es una instalación radiactiva de primera categoría y que incluye almacenamiento de residuos radiactivos», señala.

El CSN impide a Berkeley que esta instalación y explotación incluya el tratamiento de minerales procedentes de otros yacimientos de uranio satélites del de Retortillo (los que tiene a 10 kilómetros al norte de Retortillo, la llamada Zona 7 (las más rica en uranio de todas); en Alameda de Gardón (a 57 kilómetros al sur, todavía en la provincia de Salamanca) y Gambuta, en Peraleda de San Román -Cáceres-). En ese caso, precisaría de otra nueva autorización del Ministerio. Según la plataforma, esta limitación «supone un serio revés para la viabilidad económica, la rentabilidad del proyecto».

Además, el CSN en su acuerdo exige a la empresa Berkeley dos consideraciones que suponen un aumento considerable de sus inversiones.

Más requisitos

Un estudio preliminar de seguridad, que describa el diseño definitivo de las estructuras para la recogida, tratamiento y vías de evacuación de todo tipo de vertidos al medio ambiente.

Y, Berkeley deberá presentar, en el plazo de un mes, una edición definitiva del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental Preoperacional, realizada durante un año, con carácter previo a las actividades mineras.

La autorización de Industria

La Plataforma “Stop Uranio” insta al Ministerio de Industria a que «defienda la vida y la seguridad de las personas de la zona afectada por este proyecto minero, en la provincia de Salamanca, así como por su futuro y la integridad del medio ambiente y, en consecuencia, no otorgue la autorización previa, hasta que toda esta documentación completa no sea presentada en el CSN y evaluada de forma totalmente favorable dicho organismo especializado y encargado de la seguridad de las instalaciones radiactivas».

Este viernes la Plataforma presentó ante la Confederación Hidrográfica del Duero las alegaciones contra la solicitud de Berkeley de verter aguas contaminadas procedentes de la mina de uranio, planta de tratamiento y cementerio de productos radiactivos de primera categoría, al río Yeltes y arroyos Caganchas, Santidad y Valdelamatanza, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

«Una mentira»

Stop Uranio cree que el proyecto de la empresa Berkeley «es una mentira» y que la compañía solo quiere obtener los permisos para esa explotación y luego vendérselos a quien realmente esté interesado en hacer la mina. De momento aún le faltan varias licencias, permisos locales y el de Industria, además de tener que solventar las deficiencias y carencias que está detectando el CSN, que ha iniciado un marcaje muy estrecho al proyecto de la empresa australiana.

3 comentarios en «El Consejo de Seguridad Nuclear vuelve a cuestionar la mina de Berkeley»

  1. Sobre esto de la energía…como sobre casi todo en la actualidad la demagogia supera a la razón.

    digo yo que la energía, hoy por hoy, es tan fundamental como el agua que bebemos, por tanto, debe ser tratada con «mimo».

    Lo mejor que se podría hacer es debatir tranquilamente y sobre todo por expertos los pros y las contras de cada fuente de energía.

    Por mi parte creo que lo mejor es tenerla diversificada ya que cualquier «cuello de botella» pueda hacer que sea tan cara que no podamos utilizarla.

    Las energías llamadas «limpias», «renovables» tienen su «sitio» y el resto, también.

    Lo que tiene que hacerse es evaluar bien sus riesgos y costes, todos los costes, también los de impacto medioambiental, el coste de almacenamiento de residuos…y no permitir que las empresas obtengan su beneficio y posteriormente «carguen» a otros con los costes de almacenamiento o reciclaje.

    ¿Qué hacer con Berkey y ver si van en serio o a especular?…la Administración debe exigir una aval (por entidad suficientemente solvente) por el total de los riesgos posteriores si dicha empresa incumple sus compromisos…de dejar todo como está…de almancenar, reciclar residuos…

    Y si esta empresa presenta dicho aval…dejar a los técnicos que hablen…es preocupante que el CSN no firme un documento claro a favor de la mina.

    Y para los de Stop Uranio…nos recuerda aquella Salamanca muy «progre» que hizo que la Universidad se tuviera que «proclamar antinuclear»…y todos los grandes físicos que estaban estudiando el tema en «Físicas» tuvieron que irse a Madrid…y parece que allí generaron mucha «energía» para el resto de España. En Salamanca quedaron las minas de Saelices el Chico (que otros muchos protestaron cuando las cerraron) y la modélica fábrica de Enusa en Juzbado…

    Cuidado con los «fundamentalismos»…en cualquier campo de la «condición humana»…que casi siempre nos llevan al desastre.

    Si en Francia tienen un problema con este tipo de energía…España saldría muy perjudicada…y no tenerla aquí es correr con todos los riesgos sin tener la posibilidad de obtener sus beneficios.

    Yo estoy a favor de más energías renovables pero también con su cupo de la nuclear…todas contaminan, todas alteran el medio ambiente, todas tienen sus pros y sus contras…y yo me fío de los expertos y los debates sociales…

    Diversificar para reducir todos los riesgos es la mejor solución…por eso, la energía nuclear también tiene su sitio en el pool del total de la energía que necesitamos.

    Y en el cambio climático, está demostrado a través del tiempo, influyen muchos más factores que el puramente humano…de ahí que el planeta haya tenido grandes glaciaciones y grandes épocas de deglaciaciones…cuando el hombre aún no existía como tal (quizás el homosauro…pero eran muy pocos :))

    Responder
  2. Pretenden destruir flora, fauna ,terrenos, casas, familias…..
    TODO A CAMBIO DEDOS AÑOS DE TRABAJOS Y PINGUES BENEFICIOD PARA
    LA EMPRESA ANGLO AUSTRALIANA Y URANIO BARATO PARA EL REINO UNIDO. DESPUÉS, AHÍ TE QUEDA EL AGUJERO CONTAMINADO
    TIERRA INÚTIL PSRA TODO, DURANTE DECENAS DE AÑOS

    .

    Responder
  3. Basta ya de minas de uranio en salamancaadonde sea, pedir apyo a otras vomunidades que a todos nos va influir. Yo naci en esa zona y entonces se explotaban las minas y he pasado por un cancer mi madre dos y mi padre murio de ello. Cincidencia no lo se

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios