[dropcap]Q[/dropcap]ué lejos estás! ¡Qué lejos! ¿Dónde? ¡Sólo Dios lo sabe! Y tú… ¿lo sabes?
Porque tu cuerpo está aquí. En “su sitio”. Pero… ¿y tu alma? ¿Dónde está? Lejos porque está lejos de la mía, que te quiere tener a su lado.
¿No hablas? ¿No dices nada? ¿No puedes? ¡Al menos, mírame! Quiero sentir la luz de tu mirada, la alegría de verme reflejado en tu pupila, el brillo luminoso en tus ojos, en tu cara, en tu sonrisa…
Tu sonrisa. Era mi alimento, lo que animaba mi vivir. Lo que me daba fortaleza para seguir luchando por la vida… Lo que se repetía en mi y contagiaba a los que conmigo se cruzaban…
Perdido. Todo perdido. Al perder todo eso me siento perdido, sin rumbo, sin saber qué hacer ni dónde ir. ¿A nuestro hogar?
Nuestro hogar… ¿Sabes que está vacío aunque esté lleno de tus cosas? Vacío. ¡Vacío porque tú ya no lo habitas ni a él volverás!
Sí. Ya sé que esto tenía que llegar; que todos me lo decían; que lo previese; que estuviese preparado para ello. ¡Que disfrutase cada día, antes de que ocurriese!
Pues ha llegado el momento y por mucho que supiese lo que iba a pasar, es como si la mitad de mí hubiese muerto al irte, al dejarme solo.
¿Solo? ¡Pero si te veré todos los días, me dicen! ¿Y en la casa, vacía de ti? ¿Y en la cama, cómo voy a dormir, sabiendo que estás tan lejos?
¡Tan lejos! ¡Y tanto! Porque dónde estás todos te cuidan, todos te quieren, todos te miman ¡y a mí también! ¡Pero amarte, lo que se dice amarte, sólo yo te he amado y he sido por ti correspondido!
Al menos nuestra semilla floreció y ellos revivirán algo de ti y de mí. Pero… ¿y yo? ¡Nadie puede imaginar lo solo que me encuentro!
¡Dios mío! ¿Por qué nos tocas con Tu Dedo? ¿Por qué nos diste este olvido sin dolor y este dolor sin olvido, el mal de Alzheimer?
(Puesto mi pensamiento en Ambrosio, en Pepe, en Santiago, en Manoli, en Jesús y en cuantos han padecido la angustia de saber que su ser amado no volverá a su hogar. Y en mí, que tendré que sufrirlo también)
12 comentarios en «Lejos»
Querido Emiliano,
Aunque tu seas un poquito mayor que yo, de niños, tanto tú como yo teníamos nuestros modelos. Era época de mucha fe en el progreso y para progresar había que ser fuerte y trabajador, por ejemplo. Pero el modelo era más complicado y venían a entrometerse también otros factores como los deportes, los diseños de Hollywood y otros afanes (el de viajar, el de conocer, en definitiva el de ser guapo y triunfar). Fuimos buenos chicos, deportistas y estudiosos y seguimos a pies juntillas las directrices de nuestra época.
Con el paso del tiempo, las modas cambian, pero hay cosas que no cambian y los que tomamos nuestras primeras papillas con esos esquemas mentales, guardamos siempre algo de todo aquello. Nuestro modelo ya no es Johny Weismuler, ni Rock Hudson. Tampoco el primo o el vecino que habían acabado Ingeniería. Ahora ya somos mayores y cada uno de nosotros va teniendo criterio y libertad suficiente para elegir sus modelos. Lo importante, lo imprescindible ahora no es ser guapo, alto o fuerte sino estar ahí. Cada uno en su sitio. No se si me habré explicado.
Un fuerte abrazo,
Emilio
Comprendido, querido amigo. Comprendido.
Un fuerte abrazo
El amor nunca muere,es más ,se afianza en la adversidad cuando es verdadero…..Yo puedo dar testimonio ,he sentido la separación,lasoledad,la nostálgia me invade…..Le sigo amando con fuerza ,como ese amor de madre tierna…..Ánimo !!..Tú también llevarás con garbo todos los
escalones ,esos que terminan en la inmensidad…..Él nos espera allí…
Muchas gracias, Azucena. Tu ejemplo y el de todos los que habéis pasado esa terrible prueba es mi aliento y mi fuerza. ¡Sois mis héroes! ¡Pensando en vosotros escribí «Lejos»!
Un abrazo muy fuerte
Querido Emiliano: Como te dice Azucena, el amor nunca muere y los recuerdos tampoco mueren. Estoy segura que en esa casa hay muchos recuerdos con los que podéis disfrutar los dos. Sabes que estamos contigo y con todos los que sufrís las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.
Con todo mi amor.
¿Qué te voy a decir a ti, Magdalena? ¡A ti, que eres la REINA de mis heroínas! Pues te digo lo mismo que a Azucena, pero multiplicado por cien,.
Muchas gracias, querida Magdalena, por el ejemplo que nos das a diario, por ese AMOR sin límites a tu labor, a los demás. ¡Por ser como eres!
Un abrazo
Emiliano, desde el cariño que te tengo, te envío un abrazo muy muy fuerte. Y hago mío tu dolor sin olvido.
Gracias
Muchas gracias, Fernando. No se me ocurre que te puedo decir, aparte de ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
Un fuerte abrazo
EMILIO ME HA EMOCIONADO TU CRONICA DE ESTA SEMANA YA SABES CON LA FOTO DE MI QUERIDA AMIGA TE FELICITO POR TU ENTREGA Y DEDICACIÓN A ELLA Y TE DOY LAS GRACIAS POR CUIDARLA TA BIEN MANDAME ESA FOTO TAN PRECIOSA CON EL REY MAGO PUES NO SÉ COMO COGERLA UN ABRAZO. PILAR (NO SE SI ESTO LO HABRÉ HECHO BIEN).
¡Así es la vida, querida Pilar! Un continuo tirar y tirar de la cuerda que nos une al ser querido, por eso, porque le queremos. Es duro, pero hay que hacerlo. Y lo hacemos sin sentirlo, porque sabemos lo que es.
Un fuerte abrazo
Emilio, tengo que estar eternamente agradecida a Pili y a ti.
Después de escribirte porque me dejaste preocupada y a la vez triste, cuando recibí tu contestación, me ´sentí más tranquila. Me emocioné por tus palabras y a la vez porque esa foto de Navidad por la fiesta de Reyes, para mi tiene un significado especial, ya que presumo de conocer bien al Rey Mago.El momento de magia me lo regaló Pili con su sonrisa dulce.Por eso te repito: eternamente agradecida y si este cerebro caprichoso no me falla, permanecerá en el RECUERDO. UN ABRAZO ENORME Y TODO MI CARIÑO.
(Postdata: » si me necesitas………SÍLVAME)
gracias Emiliano, tus crónicas y tus noticias y los comentaristas y sus añadidos siempre enriquecen tu esfuerzo
Un abrazo a todos