Ganemos Salamanca propone hacer una reforma integral del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, con tres propósitos clave: un aumento de la participación ciudadana, transparencia y control de la acción política. Quieren que la transparencia que han pactado PP y C’s se plasme en las normas. “Basta ya de jugar a las oficinitas”, decía Gabriel Risco al respecto.
Ganemos quiere que el cambio político se haga real en el Ayuntamiento, ya que ahora en él hay cuatro grupos municipales y eso debe verse reflejado en el Reglamento. Proponen, por tanto, modificar la constitución del Ayuntamiento con la participación de los cuatro grupos y, sobre todo, hacerlo sin prisas. Esta reforma se haría con tres objetivos principales: que el cambio se traduzca en más participación de los ciudadanos, que exista la transparencia real en el gobierno y que se realice un control de la acción política de los gobernantes.
Gabriel Risco, edil de Ganemos, quiere compromiso y seriedad. “Si de verdad se habla de transparencia, que se vea en las normas”, dijo, aludiendo al reciente pacto del PP y Ciudadanos, “basta ya de hacer magia”.
Memoria política
Virginia Carrera, portavoz de la agrupación de electores, anunció su intención de pedir un Pleno Extraordinario de carácter monográfico en el que todos los concejales deberían presentar una memoria de su estrategia política para estos cuatro años, en la que consten sus objetivos, su planificación y competencias. “No se puede gobernar de forma improvisada”, dijo a este respecto.
Por otro lado, Ganemos sigue intentando, junto a los otros dos grupos de la oposición, poder estar representados en la Mesa de Diálogo Social, ya que el Partido Popular quiere hacerla unilateral, pero a Ganemos ya no le sirve un resumen de la misma a través de teléfono o el correo electrónico. “La situación actual no debe ser la misma que antes”, recuerda Carrera.
Texto y foto: Paula Castro Romo