fbpx
Local

Ricardo de Luis: «La Escuela de Salamanca es parte del humanismo español»

Ricardo de LuisRicardo de Luis es el Prior de los Dominicos y durante esta charla repasa la importancia de los Dominicos en Salamanca, su pasado más glorioso y el futuro de la Orden que el próximo año cumplirá ocho siglos. Además de la importancia de Salamanca en la historia del Derecho Internacional y la Economía moderna. 

 

¿Por qué cree que se ha tardado tanto tiempo en reconocer la grandeza de la Escuela de Salamanca como precursora de la economía moderna?
Me parece que la razón fundamental se encuentra en la manera en la que los españoles nos venimos relacionando con nuestra propia historia. Por un lado, tenemos un gran desconocimiento de los hechos fundamentales de nuestro pasado. Por otra parte, los que recordamos lo hacemos de manera muy deformada, subrayando solamente la parte más negativa. Quizás la “leyenda negra” que otros proyectaron sobre nuestra historia la hemos interiorizado y de ese modo pensamos que España no tuvo “humanismo renacentista” o no tuvo “modernidad”. No es así, el “humanismo renacentista” no se desarrolló solamente en Italia, también lo hizo en España. La Escuela de Salamanca es parte de ese humanismo español.

Se reconoce a Francisco de Vitoria como el gran artífice del Derecho Internacional. ¿Qué ocurrió en España en el siglo XVI para que estos Dominicos, que fueron excepcionales, no hayan tenido su lugar en el mundo económico?
El aspecto económico de la Escuela de Salamanca es menos conocido quizás por su menor impacto en la discusión social que el que tuvieron las cuestiones jurídicas. La doctrina jurídica de Vitoria tenía que ver con un tema que era muy debatido en la sociedad de la época, como eran las relaciones de la corona española con las poblaciones de los territorios de América. Francisco de Vitoria expuso y desarrolló en gran parte su doctrina en las famosas Relecciones. Eran conferencias públicas y por consiguiente ese pensamiento se difundía con más rapidez en la sociedad que el pensamiento de los autores como Tomás de Mercado o Bartolomé de Medina que se dedicaron a cuestiones económicas

¿Se adelantaron a su tiempo?
En cierta medida sí. Como lo han hecho los grandes creadores. Al menos pensaron más allá de las categorías dominantes de su tiempo. No se conformaron con el pensamiento dado, sino que supieron proponer nuevas ideas en un contexto social nuevo.

¿Por qué cree que han sido economistas como Scott Brown, Ernest Nys o Martin Grabmann los que le han tenido que dar su sitio en la historia económica?
Por lo dicho. Porque los españoles desconocemos nuestra historia y son autores de otros países los que descubren y subrayan la enorme riqueza de nuestra historia. Resulta curioso que grandes hispanistas, grandes conocedores de la historia de España son autores de otras nacionalidades (Brennan, Payle, Joseph Perez…).

Ricardo de Luis prior de los Dominicos de Salamanca 1El Siglo de Oro vio transitar a grandes mentes desde Francisco de Vitoria, Velázquez, Quevedo, Fray Luis de León,… Años de una crisis económica, social y de valores parecida a la actual. ¿Es posible que surja otro Siglo de Oro ahora?
Bueno, aunque hay parecidos entre el siglo XVI y la época actual, la diferencia es también grande… Pero es cierto que las épocas de crisis son también épocas de creatividad. Ojalá que la situación actual nos llevara a buscar creativamente nuevas soluciones. Si soy sincero no soy demasiado optimista. Me parece que hemos aprendido poco de la crisis y no hemos modificado el rumbo social que llevábamos. Y en lo cultural, nuestra cultura, como la cultura europea actual, está dominada por las tendencias de la cultura de masas y del consumo en donde no hay espacio para la reflexión sosegada, el debate sincero y para el desarrollo de nuevas propuestas. De todos modos las propuestas nuevas son siempre cosa de minorías y puede ser que algo esté surgiendo en este sentido…. En el ámbito editorial de nuestra región, en Castilla y León, por ejemplo, hay algunas propuestas interesantes que me parece que son novedosas y que hay que prestarles atención. Se suelen encontrar en empresas editoriales pequeñas y no en los grandes sellos.

 

[pull_quote_center]Creo que es importante avanzar en la relación entre la Universidad y el resto de la sociedad salmantina[/pull_quote_center]

 

Salamanca en este Siglo de Oro era la cuna del saber teológico, jurídico, político y moral. ¿Por qué cree que pasará ahora a la historia?
Salamanca continúa la tradición universitaria. Lo hace con el esfuerzo y el trabajo de muchos, se puede decir que con la colaboración de toda la ciudad, que es conocida en todo el mundo por su Universidad. Algunos de sus profesores son autoridades reconocidas internacionalmente en sus especialidades. Algunos institutos de investigación, como el del cáncer o el de neurociencias, por citar solamente dos, se encuentran en la primera línea de la investigación. La Universidad de Salamanca ha sido pionera en la enseñanza del español para extranjeros…Lo que hay que buscar es hacer el trabajo con dedicación y rigor; con seriedad y profesionalidad. Eso es lo que siempre da resultados. Creo que es importante avanzar en la relación entre la Universidad y el resto de la sociedad salmantina. La Universidad es una de las grandes referencias de nuestra ciudad que todos debemos apoyar fomentando que en la ciudad exista un ambiente abierto, acogedor, de estudio, investigación, diálogo y debate. Debemos apoyar los centros de investigación de la Universidad como una de las grandes potencialidades de nuestra ciudad.

Los Dominicos eran hace cinco siglos los grandes pensadores, estudiosos, revolucionarios y reivindicativos. ¿En qué parcelas del saber encontramos hoy en día a los hermanos de la orden de Predicadores?
La Orden nació para la predicación y en nuestra historia nos hemos destacado por el estudio de la teología. Esta es la parcela del saber en la que mas destacamos. La de la reflexión teológica en sus diversos ámbitos: estudios bíblicos, teología sistemática, teología moral, diálogo con otras religiones… Se puede decir que actualmente en todas estas partes de la teología hay algún dominico entre los más destacados a nivel internacional. También nuestros centros internacionales de estudio en Jerusalén, Friburgo, Toulouse, Washington, por decir algunos, siguen manteniéndose en las primeras líneas de la reflexión teológica…. A la vez han surgido iniciativas nuevas como un Instituto teológico en Berlín dedicado a las relaciones entre el cristianismo y la ciudad secular, o una universidad en Internet, Domuni, llevada en colaboración por los dominicos franceses y españoles.

[pull_quote_center]En la redacción de la constitución de Estados Unidos, uno de los textos legales que tenían para inspirarse era las constituciones de los Dominicos[/pull_quote_center]

 

¿De qué salud goza su orden actualmente?
Yo diría que buena. La orden es internacional y esta presente en muchos países. En algunos de ellos, como en Asia y África, hay muchas vocaciones y las comunidades son muy jóvenes y muy dinámicas. En otros, como en España, las vocaciones son escasas y nuestras comunidades envejecen. Pero también hay algunos países europeos,como en Francia o Irlanda, donde hay bastantes vocaciones. La Orden mantiene muchas instituciones de estudio y hay muchos proyectos para anunciar la Palabra de Dios.

La Orden de Predicadores está a punto de celebrar su VIII centenario, -2016- ¿Qué nos van a regalar a los salmantinos por este redondo aniversario?
Lo más importante es dar gracias a Dios por estos años y por lo que la Orden ha realizado. También es una ocasión para escuchar lo que Dios nos pide hoy, y eso significa escuchar a las personas y a la sociedad que con sus demandas siempre orientan nuestro servicio.
Para la conmemoración de este VIII centenario la Orden a nivel internacional y nacional ha elaborado un programa de actividades. Nosotros en Salamanca estamos confeccionando uno a nivel local con conferencias, conciertos, alguna exposición… Vamos a inaugurar una capilla de la Iglesia dedicada a los cuatro mártires que nuestro convento ha tenido a lo largo de la historia. Yesperamos también que se pueda restaurar alguna parte del convento que además de contribuir a su mantenimiento enriquezca la oferta monumental de la ciudad.

Ricardo de Luis, prior de los DominicosSalamanca alberga tres universidades. ¿Cree usted que Salamanca lo sabe?
Si por la tercera se refiere a la Facultad de Teología san Esteban, hay que decir que no, que esto es bastante desconocido en la ciudad.

América le ‘debe’ mucho a los Dominicos. Uno de ellos, Diego de Deza, ayudó a Colón. ¿Por qué otros momentos históricos serán recordados los Dominicos?
Ciertamente el siglo XVI fue el siglo de Oro del convento de san Esteban con muchas figuras destacadas.Luego vino la decadencia y la exclaustración. A principios del siglo XX vuelve a haber alguna figura significativa, Beltrán de Heredia, Guillermo Fraile, Arintero al que venía a visitar Unamuno para dialogar con él sobre la fe, el P. Albino, que sería obispo de Córdoba… A nivel de Orden fue importante la labor en la evangelización de Asia en el siglo XVII desarrollada por dominicos españoles. También la participación en la renovación pastoral y teológica de la Iglesia en el período en torno al Vaticano II.
Como nota curiosa se puede decir que cuando se redactó la constitución de Estados Unidos, uno de los textos legales que tenían para inspirarse era las constituciones de los Dominicos. Siempre hemos sido una Orden muy democrática en nuestro gobierno.

Su orden también estuvo ligada a la Inquisición. ¿Quién cree usted que ejerce de inquisidor hoy en día?
Más que indicar personas o instituciones concretas podría señalar actitudes. Sobre todo el no respetar la conciencia de la persona e imponer criterios y modos de pensar por la fuerza, sin dar lugar a la argumentación y la reflexión. Esa fuerza de imposición puede ser la amenaza de la agresión o las expropiaciones de bienes, pero también lo puede ser el ridiculizar a quienes piensan de otra forma.

Ricardo de Luis prior de los DominicosRicardo, usted es profesor de Escatología. ¿Cuáles son las últimas creencias?
Las últimas creencias son también las primeras y las que nos acompañan toda la vida. Son las fundamentales del ser humano. La de si mi persona y mi vida tiene valor o soy resultado de una casualidad sin sentido;si en la vida tengo que cumplir una misión o estoy aquí solo “para divertirme y pasarlo bien”; si puedo confiar en el bien y esperar en la justicia o todo es cuestión de aprovecharse aunque sea con trampas y abusos.

Se encarga usted también de impartir el Misterio de Dios en la Facultad de Teología de San Esteban. Se han escrito millones de libros sobre el Misterio de Dios. ¿Qué buscamos los hombres anhelando conocer los secretos de Dios?
La cuestión de Dios es la más importante que se pueda plantear el ser humano. A algunos les puede resultar chocante decir esto, pero puesto que Dios es el fundamento, origen y fin de todo, buscar a Dios es interrogarse por el sentido del mundo, por el valor de la vida humana, por la posibilidad de obrar el bien… La psicología del siglo XX ha venido a decir que el ser humano nace con una carencia, una insatisfacción, una herida esencial y fundamental. Esa carencia esta en el inicio de nuestra búsqueda de plenitud, de amor, de comunicación…Es ahí donde hay que situar la pregunta por Dios, que de una u otra manera, con unas palabras u otras, se plantea todo ser humano.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Estimados amigos:

    Me gustaría aquí destacar a dos personas del siglo XX y una institución poco conocida que más se empeñaron desde Salamanca en potenciar la llamada Escuela de Salamanca

    Hablamos del político catalán y español Ernest Lluch, el mecenas D. José María Vargas Zúñiga y la Fundación Duques de Soria.

    El Sr. Lluch (que tras su asesinato por ETA sus más allegados constituyeron la Fundación Ernest Lluch) realizó tres seminarios en la Universidad de Salamanca durante los años 1992, 1993 y 1995 para resaltar desde el punto de vista económico a la Escuela de Salamanca con su propia transcendencia en el mundo político de los siglos XV y XVI, muy válidos para resolver la crisis actual…

    La Fundación Duques de Soria y el mecenas D. José María Vargas-Zúñiga como organizadores y financiadores de estos importantes seminarios.

    Salamanca puede sentirse orgullosa de celebrar en 2016 el VIII Centenario de la Orden de Predicadores, origen de la Escuela de Salamanca, cuya trascendencia mundial en los derechos humanos y en la resolución de problemas económicos actuales se demuestra cada día.

    Al primer grupo cívico de apoyo sin fisuras ni burocracias al VIII Centenario nos gustaría que las tres universidades de Salamanca se unieran en un gran congreso mundial para hablar de un nuevo modelo económico y financiero que se estableciera por consenso entres los países para diferenciarse de los que fueron impuestos por las guerras…ahora que el Sistema Comunista y Capitalista (del siglo XX) están dando sus últimos coletazos. La nueva palabra mágica sería «Solidaridad»…

  2. La entrevista me parece una preciosidad y además refleja la verdad actual de la Cultura española: una total desinformación e intoxicación histórica.
    Parece mentira que Salamanca sea más conocida fuera de España, que dentro (salvo para organizar salvajadas y fiestas de lo más grosero)
    A mí me dijeron, en un acto científico, en París, cuando me presentaron como de la Universidad de Salamanca un elogio de ella como fundadora del DERECHO INTERNACIONAL. ¡En París, Museo Nacional de Ciencias Naturales). Fuera sí que nos valoran.
    Y saben de la inmensa labor que los dominicos realizaron en el Nuevo Continente, que hoy es olvidada en España por las clases dirigentes, sólo empeñadas en proclamar un falso «indigenismo». ¿Quién se preocupó más de los indígenas? Siempre se habla del oro que robamos los españoles a los americanos, pero se dice bien poco -mejor dicho: nada- del oro que llevó España a América. ¿Que qué oro? El oro de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra ley, de nuestra sangre, que se derramó a raudales en aquellas tierras bendecidas por los dominicos. ¿Y qué de la defensa del indio como ser humano? ¿Quién la hizo? ESPAÑA Y SUS DOMINICOS. Bueno, también otras órdenes, pero en menor grado.
    ¡ENHORABUENA, QUERIDA PERIODISTA, POR LEVANTAR ALTO EL PENDÓN DE LA CULTURA ESPAÑOLA! ¡GRACIAS!

Deja una respuesta

Botón volver arriba