La oposición pide a Mañueco que la incluya en el diálogo social

Ana Suárez (C's) a la izquierda, José Luis Mateos (PSOE) y Virginia Carrera (Ganemos).

Los tres partidos de la oposición exigieron este miércoles al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que les incluya en la mesa del diálogo social que se constituirá este jueves, y a la que el regidor solo ha convocado a Confaes , UGT y CCOO.

 

El alcalde, lejos de mostrarse receptivo a la solicitud de PSOE, C’s y Ganemos, explicó que el diálogo social que se quiere impulsar en Salamanca es el mismo modelo del que lleva poniendo en práctica Juan Vicente Herrera al frente de la Junta de Castilla y León desde hace 14 años. Y está establecido que participan en esa mesa «el Gobierno de la institución, el gobierno de la principal patronal y el gobierno de los sindicatos más representativos», dijo.

Él sigue ese mismo patrón y por eso ha invitado a Confaes, UGT y CCOO. Dijo que no excluye a la oposición «como tampoco excluimos a otros sindicatos ni a otras asociaciones empresariales. Siempre ha sido de la misma manera«, sentenció.

Lo que sí quiere someter al criterio de la oposición son las medidas y decisiones que se adopten en el marco de la mesa del diálogo social.

La constitución de la mesa del diálogo social fue una propuesta que nació de Confaes y los agentes sociales, que convocaron a los cuatro partidos con representación municipal para participar en ella.

Eso fue hace dos semanas, cuando a Mañueco ni se le había pasado por la cabeza impulsar esa iniciativa. El alcalde estaba centrado en su mesa por el empleo, la que propuso en la campaña electoral, para llegar a medio millar de jóvenes y apoyándose en una empresa de Madrid, porque no tiene relaciones con la patronal salmantina.

El plantón

Por eso, dio plantón a los agentes sociales en la primera y única reunión la que solo faltó el PP. Poco después, el alcalde propuso su propia mesa del diálogo social llamando a empresarios y sindicatos, únicamente.

Tras la exclusión de la oposición, PSOE, C’s y Ganemos presentarán una moción en el pleno del 31 de julio pidiendo su inclusión en la mesa del diálogo social porque el proyecto promovido por el alcalde «es su mesa y no responde a las necesidades de Salamanca», dijo Virginia Carrera, portavoz de Ganemos.

Ana Suárez Otero, concejala de C’s, se mostró igualmente «desconcertada» con la actitud de los sindicatos «por aceptar esa mesa de diálogo. También les pedimos públicamente que digan que quieren que la oposición forme parte de ella», explicó.

José Luis Mateos portavoz socialista, recordó al PP «que ya no gobierna con mayoría absoluta y no puede hacer lo que le dé la gana».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios