Tras la maquinación atribuida a Confaes y los sindicatos para forzar al PP a convocar la mesa del diálogo social sin los partidos de la oposición tras haberlos invitado, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha citado a todos los partidos con representación municipal y a una veintena de organizaciones e instituciones para participar este martes en la constitución de la mesa para el pacto local por el empleo.
A este órgano, que estará presidido por el alcalde, están convocados representantes de los cuatros grupos políticos municipales, entidades empresariales, como la Asociación de Empresarios de Hostelería, Empresa Familiar de Castilla y León, Jóvenes Empresarios de Salamanca, Asociación de Empresarios del Comercio (AESCO), Asociación de Empresarios de Construcción (AESCON) y la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (CONFAES); sindicatos (COOO, UGT y CSIF); organizaciones sociales (Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Asprodes); instituciones (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno) y las dos universidades de Salamanca.
Oportunidades
El objetivo que perseguirá este órgano es generar oportunidades de empleo en la ciudad de Salamanca y replantear, coordinar y reforzar las políticas activas de empleo desde el diálogo con todos.
Se trata, según adelantó el alcalde el pasado mes de junio, de recoger propuestas y sumar esfuerzos para seguir avanzando en la creación de empleo y cerrar un Pacto Local por el Empleo.
Los trabajos de esta Mesa servirán de base para las propuestas que el Ayuntamiento llevará al Consejo del Diálogo Social, que fue constituido este jueves, con los sindicatos y organizaciones de empresariales más representativas.
1 comentario en «Más de una veintena de partidos y entidades en la mesa por el empleo»
Bueno…empezamos a hacer las cosas …»como dios manda»…
No obstante, faltan dos Entidades fundamentales:
* El obispado como representante de la Iglesias Católica la mayor propietaria de bienes terrenales de Salamanca y Provincia. ¿Se imaginan que se ponen en valor los grandes monasterios y colegio infrautilizados que están a punto de cerrar por falta de personal…se rehabilitan y se destinan a modélicas residencias de mayores y personas necesitadas?. Salamanca podría absorber todos los «sin techo» del centro-norte peninsular y a la vez acabar con el paro. También se podrían hacer grandes concentraciones de católicos para debatir aquí los más amplios temas como «violencia y religión»…que con tanto éxito se han celebrado por casi todas las confesiones recientemente. Salamanca tiene pasado y estructura física y humana para todo eso.
* La tercera Universidad: la de los Dominicos…por su importancia en los Derechos Humanos (poner en valor el Derecho de Gentes)…y por su importancia en los Estudios económicos y financieros (la Escuela de Salamanca del siglo XV y del siglo XVI fue la primera que separó estos estudios de los puramente religiosos y filosóficos). ¿Se imaginan que se celebra aquí un gran congreso mundial para debatir un nuevo modelo económico-financiero-fiscal…se imaginan que se habla aquí de nuevo de la «Ética»…pronosticamos lleno hasta la bandera.
Ánimo…ya empezamos a ver la salida del túnel…más unión…y menos dispersión.
Firmado: Primer Grupo Cívico de Apoyo al VIII Centenario de la Orden de Predicadores (2016) y VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.