El grupo municipal Socialista exige al equipo de Gobierno popular que «cumpla con su compromiso electoral» y que no suba el IBI, porque actualmente lo permite la Ley
Durante la última legislatura por Real Decreto y posteriormente por Ley se subió un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- En 2016 puede que ese incremento quede sin efecto. «El Gobierno ofrece la posibilidad a los Ayuntamientos de que pueden comunicar al Ministerio de Hacienda el incremento de los valores catastrales de ese mismo 10%, resultado: la subida se mantiene», explica José Luis Mateos, portavoz del grupo municipal Socialista.
Pero, según Mateos «es potestativo, voluntario». Lo que el PSOE, en coherencia con lo que se venido reclamando en los últimos años, exige al equipo de Gobierno municipal es «que si ha contestado al Ministerio de Hacienda para mantener y consolidar la subida a partir de 2016; si lo ha hecho ya, que explique por qué incumple su compromiso electoral de 2011 y 2015 de no subir los impuestos, porque ahora estamos en una situación en la que nadie le obliga a subirlos, en este caso el IBI y la contribución».
Mateos continúa con sus interrogantes al equipo de Gobierno y solicita que si ha decidido mantener la subida, a la que ya no está obligado, deberá explicárselo a los ciudadanos. «Nosotros le exigimos que no consolide esa subida. Es decir, que ya va siendo hora de que devuelva a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado en los últimos cuatro años. Y por eso, le exigimos que en las próximas ordenanzas, los ciudadanos no vean incrementado el recibo del IBI que han sufrido por decreto y por ley durante cuatro años».
Según Mateos, esto supone devolver a los ciudadanos en el próximo recibo cuatro millones de euros. «Lo que le pedimos al señor Mañueco es que esos millones de bajada del IBI se encuentre en los bolsillos de los ciudadanos. No hay motivo para negarse y menos cuando el equipo de Gobierno presume año tras año del superávit presupuestario». El incremento de la subida legal y la aplicación del IPC de los últimos 4 años del IBI ha sido del 18%, «ya va siendo hora de que se lo devuelvan a los ciudadanos. Además, es un compromiso electoral de Mañueco el de no ver incrementados los impuestos y el IBI lo pagan todos los ciudadanos con inmuebles en la ciudad», concluye José Luis Mateos.