De las siete personas fallecidas en accidente en Salamanca, cinco no llevaban cinturón

El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Tráfico y la Guardia Civil de Salamanca intensifican la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y la distracción

 

Parece increíble, pero es cierto. De las siete personas que fallecieron en accidente de tráfico en Salamanca  el pasado año, cinco no llevaban el cinturón de seguridad. Son muchas las campañas que se emiten, pero es necesario concienciar al conductor y a los ocupantes del vehículo del uso del cinturón, que salva vidas.

En el marco de la campaña que se está desarrollando durante diferentes días de esta semana en las distintas provincias de la Castilla y León, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca intensificarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, así como las distracciones en la conducción, durante el próximo jueves, 6 de agosto, en las carreteras salmantinas.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90%. Sin embargo, aún 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad. En Salamanca, de las siete personas fallecidas en un turismo o furgoneta el año pasado, cinco no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente. Tampoco lo utilizaban tres de los cuatro ocupantes de turismo fallecidos este mismo año en carretera.

La nueva normativa obligará a ir con asientos homologados hasta alcanzar una altura de 135 cm.
La nueva normativa obligará a ir con asientos homologados hasta alcanzar una altura de 135 cm.

La seguridad de los menores

En octubre de este año entrará en vigor la modificación introducida en el Reglamento General de Circulación, que refuerza la protección de los menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros, al establecer la obligación de que ocupen los asientos traseros, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor, admitiendo como únicas excepciones que el vehículo no disponga de asientos traseros, éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones, o no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención.

Para intentar llegar a ese reducido sector de personas que aún no utiliza el cinturón de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de fuerzas de seguridad ciudadana de la Comandancia de Salamanca, intensificará el día 6 de agosto los controles vías interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo, tanto en trayectos cortos como en los largos.

Además, también se intensificarán controles sobre conductas que generan la distracción. En el año 2014 en Salamanca, la distracción y somnolencia apareció como factor concurrente en la producción de cuatro de los siete accidentes con víctimas mortales.

El cinturón evita muertes y daños graves en accidentes de tráfico.
El cinturón evita muertes y daños graves en accidentes de tráfico.

Un seguro de vida

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además…

Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria

• Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

• Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

• A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves

• En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.

El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.

Fumar al volante es una causa de distracción cuando se conduce.
Fumar al volante es una causa de distracción cuando se conduce.

Claves para evitar distracciones

Para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir. De ahí que, desde Tráfico, se den los siguientes consejos:

• Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

• Durante el trayecto: No fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.

Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.

Radio/MP3: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.

• Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios