Los 15 jóvenes de las semicolonias que realiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Aviva hicieron una prueba tipo Masterchef junto a Daniel Llanos, concejal de Juventud, que acudió de visita. Las semicolonias, compuestas por jóvenes con discapacidades del desarrollo de entre 15 y 35 años, organizan diferentes actividades todas las mañanas de lunes a viernes durante la primera quincena de agosto.
Daniel Llanos acudió a la sede de la ONCE para enseñarles con la ayuda de María Ángeles Ruano, directora de la ONCE, cómo hacer una brocheta de golosinas en la que estaba escrita con gominolas la palabra Aviva, nombre de la asociación que organiza las actividades.
Su prueba, imitando el programa culinario Masterchef, consistía en observar qué alimentos utilizaba el concejal en la elaboración del dulce para después cogerlos ellos mismos de su “supermercado” y realizar la brocheta. Aviva obsequió a Daniel Llanos con un delantal con el logo de Masterchef y Aviva.
Pero estas semicolonias no se centran en las actividades culinarias, sino que cada día cambia. Van a la piscina, dan paseos para conocer mejor la ciudad, visitan exposiciones, se juntan con otros colectivos… El principal objetivo del programa es adquirir conocimientos y capacidades que les ayuden en su vida cotidiana. José Luis Montes, coordinador de las actividades, contaba que “una de las principales carencias de los jóvenes con discapacidad es hacer amigos”, por lo que estas actividades de verano les ayudan a divertirse, conocer personas y hacer grupos.
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado más de 200 plazas en actividades de verano en general. Sus objetivos son la diversión y la formación en un verano de calidad. Daniel Llanos hablaba de la “voluntad de poner a disposición de este tipo de colectivos todos los recursos del Ayuntamiento para actividades a disposición de todos los salmantinos”.
Texto y fotos: Paula Castro Romo