Diego Ledesma, alcalde de Saucelle: «Cada vez tenemos más cosas que ofrecer»

Diego Ledesma, alcalde de Saucelle.

Saucelle inicia este jueves el grueso del programa de las fiestas en honor de San Lorenzo, que este año incorporan tres novedades importantes. Una excusa perfecta para acercarse a la bella localidad de Las Arribes.

PREGUNTA.- ¿Cómo están las cosas en Saucelle?
RESPUESTA.- Lo primero, tengo que agradecer la mayoría absoluta que hemos vuelto a recibir en las últimas elecciones después de cuatro años difíciles. Y estamos con la ilusión y ganas de seguir trabajando por el pueblo, con proyectos para acabar y empezar otros.

P.- ¿Qué queda por acabar y qué hay en cartera?
R.- La última obra concluida es la renovación de la plaza y las calles adyacentes, con acometidas nuevas y una imagen más moderna para la plaza, que a unos le gusta y a otros no. Eso es como todo. Yo creo que se ha hecho bien, la reforma está bien pensada. Siempre se cometen errores, pero aquí estamos para apechugar. Se ha hecho con planes provinciales. Al Ayuntamiento le ha costado 8.000. Ahora renovaremos la pavimentación de la calle Baja.

Los proyectos que ya se han acabado, como la posada real, siguen dando sus frutos con una buena ocupación que va creciendo, y las piscinas siguen siendo uno de nuestros buques insignia.

P.- Saucelle es uno de los pueblos de la provincia con más encanto y atractivo turístico. ¿Cómo está la situación?
R.- Venimos de cuatro años muy difíciles y muy complicados, pero poco a poco vamos viendo los frutos, como en la posada,… despacio porque en la comarca todo va muy despacio, pero sí que va progresando, porque si la posada recibe 800 o 900 pernoctaciones anuales ya es gente que llega al pueblo. Dentro de eso sí que se va notando, pero es un trabajo muy de hormiguita de ir poniendo, poniendo hasta que veamos sus frutos.

P.- ¿Cómo se presentan las fiestas?
R.- Tenemos tres novedades. Seguimos trabajando con portavoces de tres o cuatro peñas que todos los años se ofrecen voluntarios para elaborar el programa y hay tres novedades. El día de San Lorenzo viene el coro rociero, tenemos una fiesta grafitera animada para que la gente pueda pintar las tapias del polideportivo, y una clase práctica de la escuela de tauromaquia. Y luego mantenemos la base más o menos que es lo que todo el mundo reclama en estas épocas.

P.- ¿El presupuesto ha variado?
R.- Estamos en la línea de años anteriores. Mantenemos cuatro orquestas con un presupuesto moderado de unos 24.000 euros, y luego lo que más encarece como todo el mundo sabe son las novilladas. El presupuesto sigue siendo prácticamente el mismo todos los años. Destacar que este año se volverá a bailar el paleo en San Lorenzo por chavales y chicas del pueblo.

P.- ¿Por qué recomendaría venir a Saucelle en fiestas y en otras fechas del año?
R.- La época ideal es la primavera y el otoño, que es cuando tiene más atractivo y no hace tanto calor como en verano. ¿Por qué recomendaría? Las fiestas tienen la fama que todo el mundo sabe en la comarca, porque han sido muy buenas fiestas, con una semana de actividades. Para la gente que quiera venir de fuera siempre tendrá alguna actividad. Y para el resto del año Saucelle cada vez tiene más cosas que ofrecer.

P.- ¿En verano la población se dispara?
R.- Seremos unas 600 o 700 personas, duplicamos.

P.- ¿Qué ventajas tiene vivir al oeste de Salamanca y en Las Arribes?
R.- Ventajas, sobre todo la tranquilidad, porque estamos en un paraje espectacular y un paisaje y un entorno inigualable en toda la provincia. Y la frontera de Portugal cerca y quieras que no a la gente le gusta ir a Portugal. Hay que empezar a pensar que esta zona necesita muchas infraestructuras para que crezca, porque si no tenemos buenas carreteras y servicios los pueblos se apagan y esto va a quedar en el olvido. Las administraciones tienen que ponerse un poco las pilas y hacer una comarca importante, pero para eso hacen falta buenas comunicaciones.

P.- Un deseo para todos en estas fiestas.
R.- Siempre tenemos un recuerdo a los que no pueden estar con nosotros y los deseos son que todo salga bien, que no haya ningún problema, como en los últimos seis años que llevo de alcalde, y esa es la bandera que tenemos que levantar. Que la gente disfrute y lo pase bien, pero con moderación.

PUEDES CONSULTAR EL PROGRAMA DE FIESTAS AQUÍ

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios