Aventuras de una fumadora y su médico

Quién deja a quién: el tabaco a ti o tú al tabaco. Elige

Este no es un blog de autoayuda al uso. Tampoco es un texto de consejos médicos. Ni siquiera es una conversación entre médico y paciente. Son, por encima de otras cosas, las reflexiones personales de una fumadora impenitente de cigarrillos, Lira Félix Baz, y de un médico, Miguel Barrueco, que trata de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco como jefe de la Unidad de Tabaquismo del hospital Clínico de Salamanca.

 Siempre hay un momento en el que un fumador quiere dejar el tabaco. Aprovéchalo, porque es como los trenes… (17º Post)

 

Una vez que Miguel terminó de explicarme el tratamiento farmacológico y de responder a mis preguntas sobre el mismo, y decirme cual le parecía el más indicado para mi caso, me preguntó mi opinión y como percibió que estaba firmemente decidida a intentarlo sin fármacos la conversación se alejó un poco del tabaco y me tendió un tríptico para que lo leyera en casa.

Como si el doctor quisiera relajar el ambiente, sin perder por ello el motivo de mi presencia en su despacho. Me comentó que existían páginas web, artículos en internet, publicaciones y demás. Me mostré interesada y me dio las referencias. Aquello me iba a permitir disponer de una segunda, una tercera o de las opiniones que quisiese.

– Existe mucha información disponible en Internet, pero hay que saber seleccionar la que es fiable. Yo te voy a recomendar algunas páginas que pueden serte de utilidad.

Mira, ya que hemos hablado de cine, te voy a aconsejar una que te informa de los turbios negocios de la industria del cine con las tabaqueras:
www.smokefreemovies.ucsf.edu, estoy seguro que te gustará. También puedes consultar una muy interesante relacionada con el tabaco y los niños, es www.tobaccofreekids.org, deberían visitarla todos los fumadores y se sorprenderían de las manipulaciones de la industria tabaquera para conseguir que los niños comiencen a fumar. Además, ambas páginas te resultarán entretenidas. Te indico otras web relacionadas más directamente con el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo y que están en español: www.separ.es, es la página de la Sociedad Española de Neumología y ahí puedes encontrar mucha información. También en la del CNPT (Comité Nacional Prevención del Tabaquismo) puedes encontrar información al respecto, y por supuesto en la página web del Ministerio de Sanidad. Pero permíteme que te insista, hay que seleccionar muy bien la información.

Miguel continúo: Por cierto, tú eres periodista ¿no? Creo que encontrarás interesante navegar y bucear por las páginas del Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU que mantienen un portal para acceder a la mayoría de los archivos en Estados Unidos. Otros portales interesantes son: El Tobacco Documents Online, la organización británica Action on Smoking and Health y el Canadian Council for Tobacco Control. En cualquiera de ellas puedes acceder a los documentos secretos de la industria del tabaco.

Mientras lo escuchaba darme todas las referencias pensé que era muy interesante que me ofrecieran direcciones concretas para informarme. Era un punto de partida, ya aumentaría yo la búsqueda después. Antes de finalizar la primera consulta volvimos a hablar de cine y del daño que había causado la imagen de éxito que proyectaban los actores fumando un cigarrillo.

Hunphrey Bogart le dijo aquello de: ‘Siempre tendremos París’ y ‘Déjame que piense yo por los dos’ a Ingrid Berman en Casablanca, con un cigarrillo de la mano-, dije yo.

– Sí, pero se queda solo y camina por la pista del aeropuerto entre la niebla con el gendarme francés, pero la chica se marcha con otro en el avión –comentó el doctor.

– Y cuando Bogart le declara su amor eterno a Laurent Bacall.

– También. En esta ocasión se llevó a la chica, se casó con ella, tuvieron dos hijos y antes de que Bacall cumpliera los treinta, la había dejado viuda, con dos hijos y todo por un cáncer de pulmón. ¿Sabes que Bacall después de la muerte de Bogart ha dedicado una parte importante de su tiempo y de su dinero a hacer campaña contra los cigarrillos? Ha dicho siempre que quería enmendar parte del daño que había hecho el triángulo que la unió a Bogart y a los cigarrillos.

– Vale, vale. Me has convencido.

Nos despedimos hasta la siguiente consulta (15 días más adelante), no sin antes insistir que las revisiones eran muy importantes independientemente que las cosas fueron bien o mal. Además me comento que existía un teléfono al que le podría llamar siempre que lo necesitase.

Aquel teléfono había sonado varias veces durante la consulta y, o bien Miguel o bien Amparo lo habían cogido siempre.

Continuará…

Este blog está protegido por los derechos de autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este texto. (SA-79-12)



Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba